Por ahora, multinacional no comprará caucho caqueteño

Por ahora, multinacional no comprará caucho caqueteño

Los sueños de al menos 1.500 productores de caucho de Caquetá se conviertieron el martes en suspiros de resignación.

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Ese día, acompañados de un fuerte dispositivo de seguridad, llegaron a Florencia expertos de las multinacionales francesas Michelín y Carrefour, con la misión de crear vínculos comerciales.

Sin embargo, entre otras cosas concepturon que la capacidad de producción de caucho no es suficiente.

Según Guillermo Arango, ingeniero de la firma productora de llantas Michelín, ninguna entidad en Colombia ha podido cumplir con la alta demanda de la empresa y la planta trasformadora de caucho de Caquetá no es la excepción.

“Michelín no compra caucho en Colombia porque no tiene los volúmenes para sustentar una industria llantera, nosotros compramos el caucho a Malasia.

Estamos hablando mínimo de 70 mil toneladas al mes y aquí solo se producen unas 22 mil”, enfatizó el ingeniero.

No obstante, los representantes comerciales de la firma le dijeron a EL TIEMPO que la calidad y precio parecen estar entre los estándares requeridos.

Por su parte, Leo Rocha, representante comercial de Michelín, no descartó que en un futuro se pueda llegar a algún tipo de arreglo.

“Estamos aquí porque este proyecto es muy importante para Colombia. Michelín entre sus valores tiene respeto por la comunidad, en ese sentido estamos muy atentos de lo que pueda producir esta planta”, dijo el ejecutivo refiriéndose a la procesadora de caucho que se acaba de inaugurar en La Montañita.

Por el lado de la cadena de supermercados Carrefour, la situación pareció estar en las mismas condiciones.

“Nosotros no comercializamos materia prima. Venimos sólo a evaluar si en un futuro Carrefour Internacional, a través de su fundación, puede colaborar”, dijo Rocío Sánchez, gerente mercantil de esa firma.

- ‘SÍ HAY FUTURO PARA CULTIVOS’ A pesar de la negativa de los empresarios, Hiroyuki Makiuchi, consejero de la Embajada de Japón en Colombia, motivó a los cultivadores explicando que el mercado del caucho en un mediano plazo es bastante rentable. “El futuro es muy brillante porque la demanda mundial de cauchos es inmensa. Si hay TLC este mercado se va a ver beneficiado porque el caucho está escaso”, dijo.

Por su parte, Jesús Elides Echeverri Moreno, director ejecutivo de la Asociación de Caucheros de Caquetá (Asoheca) afirmó que: “Por ahora el nivel de producción no alcanza, pero tenemos un plan a cinco años para sembrar cinco mil hectáreas más. Además, el próximo año entrarán en etapa de producción 1.800 nuevas hectáreas. Esperamos doblar la cantidad producida”,afirmó.

‘SEGUIMOS APOYANDO’ “El problema es la violencia, eso limita la inversión. Imagínese que para venir con cuatro empresarios y cinco embajadores necesitamos 50 soldados, así es muy difícil pensar en el futuro”. Sandro Calvani, de la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

“Nosotros hemos apoyado y vamos a seguir apoyándolos, pero si nuestra colaboración es mucha o poca depende de la administración que le den a su rentabilidad social”, Hiroyuki Makiuchi, consejero de la Embajada de Japón en Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.