FORO DEL LECTOR

(EDICIÓN BOGOTÁ) (OPINIÓN 1-24)

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

- El balón de oro Señor Director: De acuerdo con su editorial ‘O jogador simpático’. Pero ustedes dicen que solamente siete latinoamericanos han recibido el balón de oro. La razón es porque antes el premio solo se les entregaba a jugadores europeos (Di Estéfano ganó porque era nacionalizado español) y no a todos los que jugaban en Europa. Si no estoy mal, solo desde el 97 también pueden participar los jugadores de todas partes del mundo que juegan en Europa. Por eso Maradona no lo ganó (lo cual hubiera sido muy probable) o Falcao o el mismo Zico. O Romario, quien fue, sin duda, uno de los grandes jugadores en Europa, en el Barcelona.

Petrit Alberto Baquero * * * * Señor Director: Muy acertados sus comentarios acerca del mejor jugador de fútbol del momento. Esta es la verdadera imagen de un ídolo que debe despertar admiración y ser un ejemplo para la juventud, pues su talento va acompañado de una gran personalidad. No como el caso de Diego Maradona, que a pesar de haber sido un gran futbolista no puede ocupar el lugar de ídolo ni ser visto como una guía para nuestros hijos.

Eliseo Peralta.

- En qué país vivimos Señor Director: Acerca de la información sobre el monto requerido para alcanzar una buena pensión, se piensa en el país en el que vivimos. Se habla de ahorrar 700.000 mensuales. Disculpen: ¿en cuánto es que el Gobierno está proponiendo el valor del salario mínimo? Si mal no recuerdo, no es una cifra muy cercana a esos 700.000 pesos.

Esperanza Márquez.

- Chatarrización, movilidad y contaminación Señor Director: Leí su editorial ‘Inaplazable ultimátum’ (29-11-05). Puede decirse que es cierto lo que usted afirma. Pero, por favor. El TM es un medio de transporte que contamina de manera considerable. Estos buses son diesel. Contaminan a millón. Se les olvidó que hay gas en Colombia y buses movidos con este combustible. Y donde es más barato el gas que el diesel. ¿Por qué no llevaron a Colombia un sistema más moderno, menos contaminante y a la larga más económico para el usuario? Martín Rodríguez * * * * Señor Director: Tan cierto como que la abundancia de buses fósiles en circulación obstruye las vías bogotanas es que su congestión es también imputable al incesante aumento de automóviles particulares que las transitan: la escasa chatarrización y la excesiva sofisticación vehicular entrañan riesgos similares. El carro privado es un invento maravilloso, pero la crisis ecológica mundial obliga a emplearlo con total responsabilidad, pues –pese a innovaciones promisorias como la biogasolina–, es el mayor contaminante actual y un transporte ineficiente (en promedio, una tonelada humeante de metal y plástico para trasladar, ordinariamente, solo una persona que rara vez pesa más de 100 kilos).

Alfredo Gutiérrez Borrero Bogotá * * * * Señor Director: No son los propietarios los responsables de la movilidad en Bogotá. Ellos, en gran mayoría dueños de un viejo bus, que no tienen cómo reponer, viven del ‘producido’ diario. Pagan a la empresa por afiliación, rodamiento, planillas, seguros, conductor. De manera que no es justo darles chichiguas y dejarlos en la calle.

¿Por qué no los vinculan al negocio de TransMilenio, valorándoles bien el bus en un precio justo y dándoles uno nuevo? Ellos podrían servir como alimentadores.

Mercedes González de O.

Bogotá * * * * Señor Director: No soy usuario frecuente de TransMilenio y trataré de no serlo si continúa funcionando como hoy. Ustedes lo defienden como la octava maravilla del mundo. Cómo se ve que no se han subido a uno. Úsenlo aunque sea por un solo trayecto.

Y de acuerdo: que renueven el parque automotor de buses y taxis.

Germán Ortega.

- Precisiones sobre el censo Señor Director: Quiero resaltar unas imprecisiones del director del Dane, Ernesto Rojas Morales, en su artículo ‘Precisiones sobre el censo’ (24-11-05).

Argumenta como justificación del cambio de metodología en el censo que Estados Unidos anunció que su primer censo del milenio lo hará utilizando dispositivos de computo móviles, y empleará unos 500.000 de ellos. Al estudiar la información disponible en la página web del U.S. Census Bureau (www.census.gov) y artículos especializados, encontré que la metodología básica de recolección de la información de los hogares volverá a ser el correo. Se enviarán formularios a las viviendas para que sean diligenciados y regresados por la misma vía.

Es preocupante que se sustente el cambio de la metodología del Censo 2005 en Colombia con una afirmación falsa y de esta manera se ponga en riesgo la enorme inversión que representa un censo para las finanzas del país. Además, el U.S. Census Bureau empezó los preparativos del Censo 2010 en 1997. En Colombia tuvimos la audacia de cambiar la metodología a menos de un año de la iniciación del mismo.

Francisco Pereira R.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.