Prometen ley de ayuda para perdedores de TLC

Prometen ley de ayuda para perdedores de TLC

(EDICIÓN BOGOTÁ) El Gobierno se comprometió ayer a apoyar a los productores agropecuarios que se vean afectados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, cuyas negociaciones están a punto de finalizar.

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Esa ayuda podría extenderse a productos diferentes a los del agro, según lo anunció el presidente Álvaro Uribe en la instalación del congreso cafetero, y quedaría plasmada en una ley.

Las ayudas no necesariamente serán en recursos monetarios, aclaró el presidente de la SAC, Rafael Mejía, aunque dijo que sí era viable subsidiar los productos afectados.

Sin nombrar la palabra subsidio, Uribe y el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, asumieron el compromiso público de brindarles protección a productos como el algodón, el maíz y el trigo. En las negociaciones del TLC, Colombia ha pedido desmontar los subsidios a las exportaciones agrícolas de E.U. pero no las ayudas internas, que también son subsidios a la producción.

El proyecto, que contendrá los apoyos internos, precisó Arias, sería presentado al Congreso de la República simultáneamente con el texto del TLC, en el 2006. El Ministro reconoció que hay que hacer un esfuerzo fiscal para financiar la protección que se brinde a cada sector o producto, pero se mostró confiado en que con la firma del TLC aumente la inversión extranjera y el crecimiento económico y se mejoren los recaudos de impuestos.

Los apoyos pueden ser un precio mínimo de garantía, como el prometido para el algodón; compromiso de compra de cosecha interna, como el firmado por la industria molinera del trigo y el que se discute para el maíz amarillo, o por transferencia de tecnología.

IMPORTACIONES DE CAFÉ La Federación de Cafeteros le pidió al presidente Uribe controles efectivos a la importación de café. El gremio dijo que esos controles son fundamentales para garantizar la sostenibilidad económica y sanitaria de la caficultura colombiana.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, en los primeros nueve meses de este año ingresaron al país 20.359 toneladas de café, de las cuales una porción importante proviene de Vietman, cuya calidad es muy inferior a la colombiana.

Los cafeteros se quejaron de la baja calidad de sus esquemas de control de enfermedades y plagas que, según ellos, pone en riesgo a los cultivadores nacionales.

El gremio enfatizó en la necesidad de implantar controles efectivos al ingreso de café en coordinación con las autoridades competentes.

ANUNCIOS DEL CONGRESO Wal Mart, la mayor cadena de ventas minoristas en el mundo, comenzó a vender café Juan Valdez, tostado y molido en Colombia, en 159 almacenes de Estados Unidos. Hasta el momento se han despachado a los establecimientos de Wal Mart 95.000 bolsas de café de 340 gramos.

El Gobierno amplió de tres a cinco años el periodo de gracia para los caficultores cobijados por el programa de refinanciación de sus deudas.

La Federación Nacional de Cafeteros y la Bolsa Nacional Agropecuaria firmaron ayer un convenio para que esta entidad impulse la creación de un mercado de negociación de futuros para el café, que los pueda proteger de las pérdidas ocasionadas por caídas en el precio externo y/o en la tasa de cambio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.