Mindefensa crea ‘pool’ empresarial

Mindefensa crea ‘pool’ empresarial

(EDICIÓN BOGOTÁ) Las entidades descentralizadas del Ministerio de Defensa se constituyeron en el grupo empresarial más importante del país, con un presupuesto anual del 5,4 billones de pesos.

01 de diciembre 2005 , 12:00 a. m.

Esa fue la principal decisión tomada por el Viceministerio de Defensa, luego de realizar la primera reunión de las 21 empresas adscritas a esa cartera que, además tendrán algunos cambios y reestructuraciones el próximo año.

En una iniciativa liderada por el viceministro Jorge Mario Eastman, el grupo empresarial –que consta de hoteles, aerolíneas, fondos rotatorios y una universidad– supera en activos (3,8 billones) a la Compañía Nacional de Chocolates (2,7 billones) y a Postobón (1,1 billones), según balance del Ministerio. Por esta razón, las 21 entidades tendrán la misma visión estratégica del sector defensa.

A la fecha, las empresas estaban lideradas por una junta directiva en la que participaban militares activos y retirados. La idea, según Eastman, es que al frente de algunas de ellas estén gerentes especializados en los diferentes temas.

Aunque el esquema se mantendrá con ajustes en cuanto a los cargos administrativos, las 21 entidades se guiarán por una normatividad que entregará el Ministerio y que busca beneficios comunes.

“Queremos lograr que los hombres y mujeres de la Fuerza Pública tengan mejor bienestar y estén mejor capacitados. Además, que los elementos que necesitan las tropas para poder trabajar, sean viables con nuestros propios recursos”, señaló Eastman.

Agregó que las transformaciones al interior de las entidades, como el Fondo Rotatorio, pueden causar traumas (ver: La transformación en el Fondo Rotatorio).

También se trabaja en otras entidades, como el Hotel Tequendama, el Club Militar y el antiguo Hotel Hilton. “Los cambios buscan que la rentabilidad no sea solo financiera, sino operacional. Las que más pelea estaban dando eran Cotecmar y la Corporación de Industria Aeronáutica Colombiana –Ciac–, encargadas del mantenimiento de aeronaves y fabricación de las nodrizas de la Armada”, agregó Eastman.

LA TRANSFORMACIÓN EN EL FONDO ROTATORIO El mayor cambio que se se presentará en las entidades descentralizadas del Ministerio será la implementación del nuevo Fondo Rotatorio, a partir de enero.

“No será la unión de los fondos existentes, sino la creación de un gran fondo gerenciado por una persona de muy alto nivel”, señaló el viceministro Jorge Mario Eastman.

El Ministerio solicitó que la persona sea de grado de mayor general o almirante, activo o retirado, para garantizar la eficiencia del cargo. Sin embargo, ha habido resistencia al cambio por parte de los fondos, por el temor de que a la hora de unificarse, los recursos no sean distribuidos en igual forma.

“Los fondos son las arterías de la logística militar y no podemos fallar a la hora de hacer llegar los abastecimientos”, aclara.

En cifras, tan solo el Ejército maneja en alimentos cerca de 270 mil millones de pesos anuales y su distribución, incluyendo las brigadas del Plan Patriota en el sur del país, depende de estas entidades.

De otra parte, se buscará que, así como en su astillero, la Armada inició la fabricación de sus propias nodrizas, puedan ensamblar aviones con tecnología colombiana. El primer paso será que los offset (la negociación industrial y comercial) de los aviones tácticos (Turbohélice) que están en proceso de compra, se hagan a través de esta empresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.