Secciones
Síguenos en:
Gobernación de Tolima, tras 30.000 millones de pesos

Gobernación de Tolima, tras 30.000 millones de pesos

La venta de bienes dentro del proceso de liquidación de la Electrificadora del Tolima S.A. (Electrolima) desató un pleito con la Gobernación, que será dirimido en los tribunales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El más reciente round lo ganó el departamento, mediante una acción popular que aceptó el Tribunal Contencioso. A través de un auto, la corporación ordenó suspender el remate de los bienes de la entidad hasta que se clarifique su propiedad.

En una reciente reunión en Bogotá se informó que los bienes de la empresa ascienden a 205.000 millones de pesos y los pasivos a 207.300 millones.

Según la Gobernación, 10.000 millones de pesos representados en transformadores, postes, predios y subestaciones que figuran en el inventario de Electrolima “fueron construidos con el esfuerzo de los tolimenses”.

No es lo único que reclama. Álvaro Restrepo Valencia, asesor jurídico de la Gobernación, anunció que alistan un paquete con el avalúo de otros bienes –tasados en 20.000 millones de pesos– cuya propiedad también disputarán.

Agregó que cuando se avecinaba el remate del patrimonio de Electrolima, que incluía activos del departamento, interpretaron esa actitud como un acto mediante el cual se “pretendía pagar acreencias con bienes ajenos”.

Otros beneficiados Desde mayo pasado, el entonces gobernador Jorge García Orjuela solicitó a Electrolima la devolución de los bienes que, según Jurídica de la Gobernación, fueron entregados a la empresa de energía en depósito. Ante la negativa de Electrolima, dice la administración departamental, se decidió acudir a la justicia para proteger el patrimonio público.

Pero Francisco Javier Zúñiga Martelo, gerente liquidador de Electrolima, argumentó que actuó conforme a la ley y que la Gobernación no atendió la citación a los que se creían con derechos sobre bienes de la empresa.

La empresa de energía entró en liquidación en agosto del 2003 por orden de la Superintendencia de Servicios Públicos, luego de que un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá le ordenó pagar a la Sociedad Energética de Melgar S.A. (SEM), 75.000 millones de pesos en acreencias.

Orlando Arciniegas, consultor de la SEM, dijo que las actuaciones de Electrolima son un fraude del Estado contra el Estado. “A Electrolima la liquidaron y crearon a Enertolima (con 500.000 pesos) para quedarse con la plata que ordenó pagar el laudo. Ahora no quieren devolver los bienes, que son del propio Estado”, dijo el abogado.

Por ahora, los enredos de Electrolima continúan y lo cierto es que la protección cautelar de los bienes de la Gobernación terminó por beneficiar a 8 municipios tolimenses, al Comité de Cafeteros y al Fondo Nacional de Regalías, que tienen parte en algunos de esos activos. Ahora, esas entidades tienen la puerta abierta para hacerse parte del proceso y reclamar, también por vía judicial, ese reconocimiento.

'HAY INTERESADOS EN QUE HAYA TRAUMATISMOS' Francisco Zúñiga, gerente liquidador de Electrolima, cree que actuó conforme a la ley y dice que no le quiere quitar nada a nadie.

¿Por qué se incluyeron bienes ajenos para el remate? Todo es legal. El año pasado se publicó un edicto para llamar a quienes tuvieran bienes qué reclamar y muy pocos reclamaron.

¿Por qué no se notificó personalmente? El Código Contencioso explica cómo se procede en estos casos. No estamos interesados en quitarle nada a nadie y actuamos en derecho.

La Gobernación insiste en que los bienes son del departamento No presentaron el soporte. Hasta ahora aparecieron, cuando vieron que los íbamos a vender. Todos hablas según con su conveniencia.

¿Qué va a pasar con la liquidación? Excluimos los bienes del departamento y seguimos el curso normal. Hay gente interesada en que haya un traumatismo.

¿Quiénes? Dejémoslo así.

¿Le pagarán a SEM los 75 mil millones? Hoy se instala el Tribunal, que debe liquidar el contrato y decir cuánto se le debe. No son más de 25 mil millones de pesos.

LAS CRÍTICAS “La Superintendencia no ha cumplido con las funciones de vigilancia. A Electrolima la quieren liquidar a sombrerazos para entregársela a particulares, que serán los únicos beneficiados por el lucro en la prestación de un servicio público”.

Orlando Arciniegas, consultor Sociedad Energética de Melgar S.A.

“Electrolima pretendía pagar acreencias con bienes ajenos, Esos bienes fueron adquiridos con recursos obtenidos por la estampilla pro electrificación rural, aprobada por la Asamblea con base en una ley del Congreso”.

Álvaro Restrepo Valencia, asesor jurídico de la Gobernación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.