Secciones
Síguenos en:
Secuestro masivo ocurrió en el corazón del Plan Patriota

Secuestro masivo ocurrió en el corazón del Plan Patriota

Duras críticas contra las autoridades militares se escucharon ayer durante un consejo de seguridad realizado en la capital del Guaviare, tras el secuestro masivo perpetrado por miembros del frente 7 de las Farc, en el centro de operaciones del Plan Patriota, la acción militar más grande contra la retaguardia de la guerrilla en el sur del país. (VER MAPA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Representantes de diversos sectores del Guaviare no se explican cómo ocurrió un plagio de esas características a 10 kilómetros de San José, la capital, y a solo cinco del Batallón del Ejército Joaquín París.

En Bogotá, el representante a la Cámara por Guaviare Pedro Arenas señaló que el Ejército solo envió tropas una hora después del hecho. Sin embargo, los militares consideraron el secuestro masivo –el primero que ocurre en esa región del país– como un hecho aislado y no como un golpe a la ofensiva que sostienen las Fuerzas Militares esa región.

Amenazas de milicias Durante el consejo de seguridad, el Ejército, la Policía y el grupo Gaula se comprometieron a brindar seguridad en el sector donde hacen presencia algunos milicianos de las Farc y a continuar los operaciones por tierra y río, con el propósito de impedir que las ocho personas que continúan secuestradas, entre las que hay contratistas de la Gobernación de ese ese departamento, sean internadas en lo profundo de la selva.

Ayer en la mañana llegaron al Batallón París las 14 personas rescatadas, quienes al parecer fueron abandonadas por la guerrilla en la vereda Puerto López ante la presión del Ejército.

Habitantes de San José le dijeron a EL TIEMPO que desde hace varias semanas milicias del frente 7 tratan de ingresar al casco urbano de San José y a seis veredas cercanas, para ocupar el espacio que han dejado los grupos de autodefensa que se han desmovilizado.

Esto también lo hicieron saber varios campesinos en el consejo de seguridad.

Sin embargo, el comandante de la Policía en Guaviare, coronel Angelo Franco, dijo que informes de inteligencia no dan cuenta de ese plan de la guerrilla, pero admitió la presencia de milicianos en Puerto Flórez y Guacamayas, en la vía a El Retorno.

Estos son los nombres de las 14 personas que fueron liberadas en la vereda Puerto López: Cristóbal Forero García Juan Carlos Suárez Orlando Garzón Cano José Eustasio Camacho Gustavo León Agudelo Mauricio León López Manuel A. Villalobos Jaime Amador Rafael Mora Milton A. Mora Candelo Leidi Triana Moreno Yudi Marcela León Vicente Benavides R.

Marcos Rojas González Por su parte, seis de las ocho personas que siguen secuestradas fueron identificadas por las autoridades como: Luis Eduardo Ríos Iván Ordóñez Martha Molina Ramón Valencia Sandra Castillo Eliseo Cuéllar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.