Secciones
Síguenos en:
Las licencias de construcción cayeron 12 por ciento durante septiembre pasado

Las licencias de construcción cayeron 12 por ciento durante septiembre pasado

En septiembre pasado la aprobación de licencias de construcción cayeron 12 por ciento, lo cual es un comportamiento muy negativo si se tiene en cuenta que el año pasado en el mismo periodo el crecimiento fue de 8,44 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Según el Dane, entre enero y septiembre, el incremento fue de 5,88 por ciento, mientras que septiembre del año pasado y el mismo mes de este hubo un decrecimiento de 2,01 por ciento.

Esta caída se debió principalmente al comportamiento de las licencias para vivienda, que en el noveno mes del año registró un decrecimiento de 14,67 por ciento. Los departamentos donde más reducción hubo en el área aprobada para edificación habitacional fueron: Arauca, César, Córdoba, Bolívar y Valle.

En destinos diferentes, ocho de los subsectores que registra el Dane tuvieron un comportamiento negativo, pero los que mayor caída tuvieron fueron: social y recreacional (-92,60 por ciento), otros destinos (-87,52 por ciento), bodegas (32,87 por ciento), religioso (29,15 por ciento) y educación (11,71 por ciento). Los subsectores que más crecieron fueron: hospitales con un aumento de 426,27 por ciento; hoteles con 293,82 por ciento; oficinas con 48,25 por ciento y locales industriales con 42,32 por ciento. La edificación de locales tuvo un incremento de 8,56 por ciento.

- Cae vivienda social: La reducción en la construcción de vivienda se debe especialmente al decrecimiento presentado en la aprobación de área para la vivienda de interés social cuya disminución fue de 26,97 por ciento, mientras que en vivienda diferente a VIS la caída fue de 10,23 por ciento. En lo corrido del año, esta reducción en VIS fue de 4,18 pro ciento y en los doce meses fue de 16,49 por ciento. La diferente a VIS creció 10,66 y 1,91, respectivamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.