Secciones
Síguenos en:
Ministro de Hacienda reta a que le muestren en dónde está el gasto ‘politiquero’

Ministro de Hacienda reta a que le muestren en dónde está el gasto ‘politiquero’

De aquí en adelante, muchos de los actos de Gobierno tendrán sabor a campaña electoral y muy especialmente los que tengan que ver con el gasto público.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Incluso algunos creen que ya el Gobierno venía gastando con objetivos ‘politiqueros’.

Por su puesto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, niega tajantemente lo uno y lo otro.

Ayer el funcionario señaló que el debate sobre el gasto politiquero está desfasado en el tiempo. Se debió dar cuando se aprobó el presupuesto de 2005, o incluso hace unos meses cuando se llevó al Congreso el proyecto para el 2006.

Recordó Carrasquilla que en julio el Gobierno llevó el presupuesto para el próximo año y que en octubre lo aprobó el Congreso y que allí fue donde se debió abrir el debate sobre el gasto ‘politiquero’.

Carrasquilla retó a todos a que “nos muestren dónde están los ítems de politiquería que hay en el presupuesto”.

El Ministro señaló que hay pruebas de la forma transparente como se está gastando la plata. De un lado, recordó, que no se presentó una adición presupuestal y de otro, señaló que los mayores recaudos de impuestos no se dirigieron a más gasto, sino que se sirvieron para hacer una revisión de las metas fiscales que se redujeron en un punto del PIB para este año.

“Cuando se juzguen las decisiones de politiquería en el gasto deben tener en cuenta la reducción en las metas fiscales para el 2005 y 2006”, señaló el ministro Carrasquilla.

Lo cierto es que para algunos el Gobierno sí ha venido gastando a “manos llenas”.

El director de Prospectiva Económica, Javier Fernández Riva, señaló que las cifras del Banco de la República indican que el gasto sin intereses creció a septiembre 19,5 por ciento.

El ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, llama la atención de lo que se hizo en el Presupuesto de 2006 al separar el presupuesto propio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos por 3 billones de pesos.

Para algunos esta operación dejó el sabor de una adición presupuestal por la puerta de atrás.

Un mal sabor dejaron las bonificaciones por 700 millones de pesos para secretarios y subsecretarios del Congreso y otros gastos que se incluyeron a última hora para vías, saneamiento básico y agua potable y para los hospitales.

Sobre el mayor control sobre los dineros públicos ahora que el país estrena la figura de candidato-presidente se pronunció hace unas semanas el Contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra.

El funcionario anunció entonces, una vigilancia excepcional sobre el presupuesto nacional.

Una especie de monitoria sobre el presupuesto nacional para evitar que el gasto público sea utilizado en los próximos meses con propósitos electorales, dijo Antonio Hernández Gamarra.

En varias ocasiones el Contralor ha señalado que el Gobierno está gastando mucho con crecimientos que se encuentran muy por encima de la inflación y del mismo comportamiento de la economía.

En un foro el Contralor dijo hace poco, que de no ser por los ingresos de Ecopetrol y los resultados del sector descentralizado, la situación fiscal del país sería hoy en dia muy diferente a la que está presentando el ejecutivo y que está avalando el Fondo Monetario Internacional.

La Contraloría dijo Antonio Hernández basará la vigilancia especial al gasto público en los meses electorales sobre cuatro aspectos fundamentales: 1.- Control de legalidad para que el gasto público se haga de acuerdo a lo que está establecido en la Ley de Presupuesto.

2.- Control de Planeación para que el gasto público responda a los planes de desarrollo y no sea producto de la improvisación al calor de las elecciones.

3.- Conexidad para que el gasto público se haga de acuerdo a las facultades y misiones de las distintas entidades y no de acuerdo a circunstancias electorales.

4.- Oportunidad para que el gasto público se haga en respuesta a las necesidades sentidas de las comunidades y no sea transitorio relacionado con las elecciones.

Cabe recordar que por efecto de la Ley de Garantías Electorales, el candidato-presidente tiene limitaciones para utilizar los recursos del Estado en la campaña que pretende reelegirlo.

El presidente no podrá inaugurar obras públicas, entregar recursos estatales, y tampoco podrá aumentar los recursos destinados a la contratación de publicidad del Estado.

Estas partidas se tendrán que mantener de acuerdo con los presupuestos iniciales.

Igualmente queda prohibida la contratación directa por parte de todos los entes del Estado y se suspende cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal.

- 5,1 billones para desplazados: El Gobierno anunció anoche un plan quinquenal para atender la población desplazada por la violencia. Los recursos hasta el año 2010 ascienden a 5,1 billones de pesos. El tema fue objeto de análisis por parte del Conpes.

La atención de los desplazados se ha convertido en un factor de controversia con la Corte Constitucional, pues este tribunal ha dicho que el asunto es una obligación que debe atender el Estado en forma prioritaria e incluso se llegó a plantear posibles sanciones para los funcionarios responsables de esa política. En el presupuesto del 2006 se han asignado poco más de 800.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.