Secciones
Síguenos en:
Secuestraron a 19 personas en Guaviare

Secuestraron a 19 personas en Guaviare

Al menos 19 personas fueron secuestradas ayer por las Farc a 10 minutos del casco urbano de San José del Guaviare, en la vía que conduce al municipio de El Retorno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El hecho se presentó a las 10 a.m., cuando miembros del frente 7 de esa guerrilla instalaron un retén en el sitio Buenos Aires y pararon los vehículos que transitaban por el lugar.

Allí fueron retenidas 19 personas, entre comerciantes de El Retorno y habitantes de San José, entre los que estarían tres contratistas de la Gobernación.

En el sitio fue quemado un camión que transportaba alimentos y precursores químicos.

Los guerrilleros obligaron a los secuestrados a conducir sus propios vehículos hacia el corregimiento Guacamayas, donde otro grupo de subversivos habían instalado otro retén.

Un joven, que se movilizaba en una motocicleta y que al parecer se dedicaba a la compra de base de coca, fue asesinado por los guerrilleros. Los secuestrados fueron trasladados hacia el río Caño Grande, una zona selvática aledaña al municipio de Calamar, en el centro del departamento.

Habitantes de San José del Guaviare indicaron que además se desconocía el paradero de una mujer y una niña que viajaban a la capital del departamento a la hora del secuestro.

Agregaron que al parecer el rapto masivo fue una retaliación de la guerrilla porque los comerciantes de El Retorno se habían negado a pagar ‘vacuna’ en los últimos meses.

El representante a la Cámara por Guaviare, Pedro Arenas, confirmó la información del secuestro y señaló que la reacción del Ejército fue tardía porque solo hasta las 11 de la maña partió tropa desde San José, mientras que la enviada desde El Retorno salió a la 1:30 p.m.

Agregó que un mes atrás él le informó a la Policía que en el sitio Buenos Aires permanentemente la guerrilla instalaba retenes para extorsionar a los campesinos, a quienes les exigían una cuota por cada vaca que poseen.

Anoche, luego de un enfrentamiento con el Ejército, los guerrilleros dejaron libres a 14 personas y cinco más seguían en su poder. Al cierre de esta edición, tropas de la Brigada Móvil No. 7 continuaban con la persecución de los secuestrados para lograr la liberación de los demás retenidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.