Secciones
Síguenos en:
‘Aquí se aguanta hambre’

‘Aquí se aguanta hambre’

(EDICIÓN BOGOTÁ) Las iniciales de su nombre, Rodrigo Valdés Hernández, se ven claras cuando sonríe: están grabadas en oro en sus dientes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El gran ‘Rocky’, campeón mundial del peso mediano en 1974, corona que defendió en ocho ocasiones, dice sin pena que el boxeo colombiano atraviesa la crisis más grande de los últimos años y que el sábado puso un eslabón más a la cadena de derrotas cuando Carlos Maussa, el único campeón mundial que tenía el país, perdió la corona.

“No tenemos títulos porque los boxeadores aficionados están abandonados, aguantan hambre y no tienen ni para el bus. Creen que saben pelear y de una vez se van a profesionales”, dijo Valdés, padre de diez hijos y quien ahora vive de prestar dinero en Cartagena.

Recordado por sus peleas mundialistas con el argentino con Carlos Monzón, ‘Rocky’ no ve fácil que Colombia vuelva a tener campeones como él, Antonio Cervantes o Miguel Lora. “Cuando consiguen el título se creen los mejores y eso no es así. Uno tiene que sacrificarse y aprender más. Los entrenadores no conocen a fondo a sus dirigidos y ellos tampoco les dan pautas para mejorar”, dijo.

Rodrigo Valdés cree que la dirigencia colombiana no es mala, pero aconseja poner atención a la cantera: “De lo contrario, el boxeo colombiano no tendrá futuro, pues los apoderados solo piensan en exigirle a sus dirigidos y ganarse un dinero. Ellos también tienen que ver en el problema”.

Por último, afirmó que las nuevas generaciones del boxeo “no rinden porque prefieren el dinero y no mejorar el rendimiento”.

LOS CAMPEONES DERROTADOS.

Carlos Maussa Fue el último campeón mundial que tuvo Colombia hasta el sábado pasado cuando perdió con Ricky Hatton, por nocaut en el décimo asalto. Solo defendió el cetro welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo en una ocasión.

Irene Pacheco Era considerado por la crítica como uno de los boxeadores que más duraría como campeón del mundo, pero luego de una para de 15 meses cayó con Vic Darchiny, en diciembre pasado. Hizo siete defensas del título mosca.

Beibis Mendoza No solamente perdió el combate por el título mini mosca con Roberto Vásquez en el décimo asalto, sino que del propio cuadrilátero fue internado en un hospital, donde le encontraron un hematoma en el cerebro. Luego se recuperó.

Daniel Reyes Muhammad Rach fue el culpable de que Reyes perdiera el cetro mundialista mínimo de la Federación Internacional de Boxeo por una decisión dividida, el 14 de septiembre del año pasado. Fue su segunda derrota como profesional.

Kermin Guardia Perdió en el primer asalto y por nocaut el título mundial mini mosca de la Organización (OMB). Nelson Dieppa, su rival de turno, lo envió a la lona y se quedó con el cinturón de la categoría en el combate que se cumplió en marzo del 2004.

FEDEBOXEO COINCIDIÓ El presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, Rodolfo Fortich, afirma que la principal causa para que colombia carezca de campeones mundiales es que los púgiles pelean por una suma de dinero que los ayude a cubrir sus necesidades primarias, a pesar de no estar en buenas condiciones.

“Es complicado pelear contra el dinero. Ellos lo hacen porque quieren un futuro mejor, pero les hace falta madurez deportiva y roce internacional”, afirmó el directivo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.