Secciones
Síguenos en:
FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Rescatar la Radio Nacional Señor Director: Comparto sus apreciaciones sobre la Radio Nacional, editorial ‘Bogotá cultural’ 26-11-05). Continúa la expectativa generada con la liquidación de Inravisión, en el sentido de fortalecer financiera, administrativa y programáticamente las cuatro frecuencias de la radio del Estado.

Desde el primero de febrero de 1940, cuando el doctor Eduardo Santos inauguró la Radio Nacional, esta se había mantenido fiel a su carácter cultural, hasta que llegó otro liberal y decidió quitarle sus bases y condenarla al ostracismo.

Intelectuales, artistas, comunicadores, gentes del común: levantemos una exigencia al candidato-presidente para rescatar la Radio Nacional (y Señal Colombia) del lugar oscuro en que ha sido colocada. Una sociedad sin medios para la cultura es una sociedad sin horizonte.

Milcíades Vizcaíno G.

Justicia para todos Señor Director: La condena ejemplar (más de 20 años) contra los hinchas del Santa Fe y los del vil atentado contra el ex técnico del Once Caldas, a la luz de cualquier ciudadano se vería como triunfo de la justicia frente al delito para que no se repita. Pero también es cierto que muchos lo ven como un ejemplo de injusticia, por cuanto otros que han asesinado, secuestrado, cometido delitos de lesa humanidad solo aparecen a duras penas vinculados a los procesos o condenados a mínimas penas. Los condenados ejemplarmente por delitos atroces no llegan al 2 por ciento. ¿Una condena ejemplar o una justicia ejemplar? wilsonleguizamon@hotmail.com La visa para la Madre Patria Señor Director: Sobre su editorial ‘Kafka se hace español’ (27-11-05), quiero decirle que fui otro afectado por la “tramitología absurda de España en Bogotá”. Como presidente de Astolco, Asociación de Criadores de Toros de Lidia, presenté oportunamente (32 días antes) mi documentación con la debida acreditación oficial (invitación) emitida por la organización del VII Congreso Mundial de Criadores de Toros de Lidia, como representante de nuestro país en el evento. Me negaron la visa en el momento programado del viaje, perdí los pasajes, sin encontrar cupo hasta dos días después. Luego de mover cielo y tierra con la agencia de viajes, terminé llegando por París, dos días tarde.

Perdí, por supuesto, mi espacio de intervención. Además, en mi pasaporte vigente constan varias visas Schengen de años inmediatamente anteriores. Es mejor que establezcan una política definida para saber con qué contamos y no perdamos tiempo y dinero.

Miguel Gutiérrez Borrero * * * * Señor Director: Del 1 al 17 de diciembre, el pintor colombiano Armando Buchard expondrá sus obras en la Casa de Cultura ‘Francisco Rabal’ de Águilas (Murcia), dentro de los actos previstos por la Asociación de Hermandad Hispano Colombiana (ONG Española) junto al Ayuntamiento de Águilas, para la promoción de la cultura colombiana. A la vista de la denegación de visado al pintor, se expondrá también un maniquí vestido como el pintor, además del sombrero de ala ancha, y un letrero que diga: “ausente por denegación de visado”. Allí, el personal de la Asociación explicará todas las vicisitudes que se sufren para conseguir un visado, aun en el caso de tener la garantía de retorno.

Asociación de Hermandad Hispano-Colombiana * * * * Señor Director: Ante actitudes como las que describen en su editorial, lo que debería hacer nuestro Gobierno sería imponer condiciones similares a los españoles que quieran viajar a Colombia.

Fernando Arenas * * * * Señor Director: Soy residente en Canadá hace dos años. La empresa para la que laboro decidió enviar a un grupo de empleados a realizar un trabajo a una subsidiaria en España. Después de seis meses de ires y venires, papeles y cartas, la única persona que no pudo viajar fui yo, pues me fue negada mi visa. La única explicación posible era mi nacionalidad. ¿Algún día podremos los colombianos dejar de ser ciudadanos de segunda ante los demás países? Daniel Sánchez.

El Presidente es candidato Señor Director: El Presidente dijo que quiere ser candidato. Lo sabíamos, pero era un requisito innecesario, pues él es candidato desde el día mismo de su posesión y ha trabajado, trabajado y trabajado por quedarse otros cuatro añitos. Por lo que se vio, eso de las garantías y derechos de igualdad va a ser complicado, pues lo que haga o diga el Jefe del Estado siempre será más importante y tendrá mayor despliegue que lo que hagan o digan los otros. Y la prensa será más generosa. Ni modos. Así que los otros candidatos tendrán que ser más imaginativos y propositivos, porque el Presidente-candidato tiene todo de su lado. Pero consuela que el Mandatario manifieste su decisión de ceñirse a la reglas.

Lucila González de M.

Bogotá * * * * Señor Director: Este 28 de noviembre, el país amaneció más democrático: la reelección amplió el abanico presidencial. Ahora sí veremos quién vale por sus planteamientos e ideas por Colombia. Veremos las propuestas para reinsertar a toda la guerrilla, por terca que sea. Cómo mitigar (porque acabar es una utopía) el serrucho y la corrupción. Cómo soltar a los secuestrados y que entiendan que esa práctica no debe ser. O sea, elegiremos al mejor, sea reelecto o novato (?) en esas difíciles lides de dirección.

Juan Manuel Díaz Azuero Guaymaral * * * * Señor Director: Un dicho sabio dice que desde el desayuno se sabe cómo va a ser la comida.

El domingo, eso se vio muy claro. Álvaro Uribe lanzó su candidatura presidencial para la reelección e inmediatamente los dos canales privados de televisión enlazaron la transmisión en horario triple A. ¿Cuál de los otros candidatos ha lanzado su candidatura con un despliegue semejante? Carlos Escallón

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.