Secciones
Síguenos en:
5 billones para desplazados

5 billones para desplazados

El Gobierno Nacional definió los parámetros para cumplir las exigencias de la Corte Constitucional sobre el tema de los desplazados.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Anoche, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el paquete de medidas para atender las necesidades de los desarraigados del país. Ese reporte deberá entregarlo a la Corte el próximo jueves.

El documento Conpes aprobado establece una partida de 5,1 billones de pesos para atender a los desplazados e imparte instrucciones sobre lo que deben hacer los diferentes estamentos gubernamentales.

De este monto total, 1,3 billones fueron programados para el 2005 y el 2006.

Se determinan partidas adicionales entre el 2007 y el 2010 por 3,9 billones de pesos, de los cuales 989.000 millones deberán ser aportados por las entidades territoriales.

Esos 5,1 billones de pesos representan la mitad de lo que se utilizará el próximo año en defensa y seguridad nacional.

El documento, acogiendo lo señalado por la Corte en su sentencia T-025 de 2004 (ver recuadro), señala que en la atención integral de la población desplazada deben concurrir tanto las entidades del nivel central como las territoriales.

El Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional ya habían incluido un artículo en la Ley de Presupuesto del 2006, el cual establece que los entes responsables de atender a los de-sarraigados deben priorizarles los recursos.

Sobre las tierras El documento Conpes determina que la totalidad de los recursos que tiene el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) para compra de tierras en el 2006 se inviertan en la adquisición de predios para los desplazados.

También se pide que el 50 por ciento de los terrenos incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes se destinen para tal fin.

De otra parte, señala que el Ministerio de Agricultura priorizará en el 2006 hasta un 100 por ciento el valor total de la inversión en aquellas entidades territoriales con mayor concentración de población desplazada.

Además plantea que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial priorizará la vinculación de los desplazados en los programas de subsidios de vivienda, mientras que el de Agricultura deberá destinar para el 2006 hasta un 65 por ciento de los recursos de la Bolsa de Política Sectorial Rural a subsidios para esta misma población.

El documento también indica que el Ministerio de la Protección realizará gestiones para asegurar que las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) presten el servicio a la población desplazada afiliada, mientras que el de Educación deberá fortalecer la atención a los desarraigados.

De la misma manera, y como un control al cumplimiento, se estipula que las entidades del Gobierno tienen un plazo de 6 meses para definir procedimientos de registro que diferencien la atención a los desplazados del resto de beneficiarios de sus programas.

Las cifras El documento hace énfasis en la vinculación de las entidades territoriales en la atención a los desplazados y en la necesidad de que el mismo Gobierno verifique su propio cumplimiento.

Según datos del Sistema Único de Registro (SUR), actualmente existen 1,7 millones de personas desplazadas por la violencia.

Pero para Jorge Rojas, de la consultoría para el desplazamiento (Codhes), la cifra real supera los 3,5 millones.

Sobre el monto dispuesto por el Gobierno, Rojas señaló que es un resultado muy juicioso de Planeación, que pasó de hablar de necesidades de 3 billones hasta subir a 5 billones. Sin embargo, consideró que esa partida será insuficiente pues no se contabilizaron todos los afectados.

LO QUE HABÍA DICHO LA CORTE La sentencia de la Corte, de enero del 2004, fija órdenes precisas al Gobierno para atender a cerca de tres millones de desplazados: Al 31 de marzo de 2004 , el Consejo para la Atención Integral a la Población Desplazada debía precisar la situación de los desplazados inscritos en el Sistema Único de Registro, fijar la necesidad presupuestal y la manera de conseguir tales recursos.

El primero de diciembre del 2005 , el Gobierno debe presentar un cronograma en el que se señale a qué ritmo y cómo se destinarán los recursos estimados por Planeación Nacional.

Además, el Ministerio del Interior debe trabajar en un plan de coordinación de esfuerzos nacionales y territoriales dirigidos a mayores compromisos, presupuestales y administrativos.

4,7 billones de pesos, los recursos que se necesitarán para atender a la población desplazada hasta el año 2004. Los del 2005 requerirán de 413.650 millones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.