Secciones
Síguenos en:
Cooperativas en dificultades con los excedentes del 2004

Cooperativas en dificultades con los excedentes del 2004

Un buen número de cooperativas están expuestas a que la Dian, les cobre impuestos por el ejercicio del 2004.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La razón es que unos 35.000 millones de pesos, de los excedentes (ganancias) que obtuvieron esas entidades en el 2004 y que deben ser destinados a programas de educación formal no han podido ser invertidos y falta un mes para que apliquen ese monto a programas aprobados por el Ministerio de Educación.

La razón del cuello de botella que se presenta es que según el sector, hay incertidumbre de cuáles son los proyectos en los que se pueden destinar los recursos de excedentes pero también denuncian que el Ministerio se ha demorado en aprobar dichos proyectos.

Hay que recordar que el sector está exento del pago del impuesto a la renta con la condición de que el 20 por ciento de los excedentes del año anterior los inviertan en programas de educación.

- Propuesta de manejo de recursos: Las dos principales organizaciones gremiales del sector cooperativo, Confecoop y Ascoop propusieron que en vista de que ya queda poco tiempo para la aplicación de los excedentes del 2004, se les permita crear un fondo fiduciario de carácter irrevocable en el que todas las entidades que no han invertido los recursos, consignen las sumas y este fondo posteriormente las destine a los programas que el Ministerio de Educación estime conveniente.

Pidieron que las secretarías de educación certifiquen los programas en los que se pueden invertir los recursos, sin necesidad de que tengan que ser aprobados por instancias superiores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.