Secciones
Síguenos en:
Cafés especiales, sin la mano de Juan Valdez

Cafés especiales, sin la mano de Juan Valdez

En las zonas colombianas que siembran café hay conciencia de que el valor agregado y la calidad es lo que vale en el negocio. (VER GRAFICO: CONSUMO PER CÁPITA DE CAFÉ)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Por eso, varios grupos de productores se han organizado para sacar adelante proyectos de cafés especiales que les genere rentabilidad, sobre todo en el mercado internacional.

En Cauca, el Eje Cafetero, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila, Magdalena, y hasta en Chocó existen grupos de productores dispuestos a sacar adelante sus propias marcas.

Algunos han surgido con una particularidad: forjar una marca sin ‘la sombra’ de Juan Valdez y la Federación Nacional de Cafeteros, aunque abrirse paso no ha sido tarea fácil.

René Ausecha, de Cosurca, cooperativa del Cauca, con clientes en E.U., Holanda, Dinamarca, y Alemania, dice que la entidad no se ha vinculado al gremio cafetero por mantener el origen del proceso e impulsar la marca local y no nacional del Café de Colombia. A través de su comercializadora internacional, Expocosurca, ha logrado negocios por 1,9 millones de dólares.

Sostiene que otras empresas, en forma respetable, prefieren cobijarse en el sello nacional por su reconocimiento mundial.

Arábicas de Colombia, de Génova, en Quindío, hace parte de este movimiento de productores que se podría llamar independiente.

La gestión de esta organización ha llegado hasta la venta de su grano a la mayor cadena de bebidas de café: Starbukcs. Jhon Diego Cardona, director ejecutivo, explica que el trabajo lleva dos años y reúne a 455 productores.

La calidad de su café le permitió vender a la multinacional de tiendas de café 9.500 sacos del grano trillado en el año cafetero que terminó. Están pendientes de una nueva negociación con la firma de Estados Unidos.

Café Mesa de los Santos es una de las experiencias más avanzadas. El café orgánico -libre de agroquímicos- lo produce en 300 hectáreas de Santos, Santander. Es reconocido en Japón, Estados Unidos e Inglaterra.

Maneja las marcas Lengerke, Reserva Don Telmo y Café Mesa de los Santos. Se diferencian en la variedad del grano.

En precio, Mesa de los Santos es el café colombiano mejor posicionado, en algunas tiendas de E.U. que abastecen a minoristas. El primer lugar lo tiene Blue Mountain de Jamaica. En el mercado local se encuentra la última marca en las principales cadenas de comercio para atender el consumidor final.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.