Secciones
Síguenos en:
Las experiencias en otras regiones

Las experiencias en otras regiones

Froilán Zapata está al frente de la Organización Campesina y Cafetalera Carmen del Atrato, Occa. Reúne a 160 familias caficultoras del único municipio cafetero de ese departamento que es reconocido en el exterior por su diversidad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Desde hace dos años, promueve su marca Café Atrato. Los cuidados en el cultivo y los cambios bruscos de la temperatura de la región le da la particularidad al producto, dice. Han podido enviar a clientes europeos pero saben que les falta crecer en producción.

Zapata dice que proyectos como el de Occa no se vinculan a la Federacafé porque el gremio absorbe el proceso pero no aporta para mantenerlo.

La Confederación Indígena Tayrona, también tiene su Café Orgánico Tiwun.En 1.000 hectáreas trabajan 400 familia y su marca de café tostado y molido está en la cadena Carrefour en Colombia. Su grano ha llegado a Japón y planea ir a España y Alemania.

De otro lado, Tolima se identifica como una de las regiones más activas en cafés especiales. Municipios como Casabianca, Fresno, Alpujarra, Icononzo y Planadas son reconocidos.

El secretario de agricultura, Jorge Mario Trujillo, dijo que se han financiado laboratorios de catación por más de 350 millones de pesos. Pero agrega que todo es coordinado con el Comité de Cafeteros porque ‘aquí los productores somos disciplinados’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.