Secciones
Síguenos en:
Casas se ajustan e innovan para no perder los clientes

Casas se ajustan e innovan para no perder los clientes

Las casas de cambio han hecho frente a los bancos en la disputa por el mercado de giros del exterior. (VER GRAFICO: DE DÓNDE VIENEN LAS REMESAS DE LOS COLOMBIANOS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Para ello han utilizado como tácticas pagar en pesos tarifas más altas a las establecidas por el sistema financiero, mayor número de oficinas y otros servicios.

De acuerdo con Alfonso Garzón Méndez, presidente de Asocambiaria, las 12 entidades afiliadas al gremio, de las cuales 10 son casas de cambio y dos son compañías de financiamiento, viven del diferencial que le reconocen a los clientes con base en la Tasa Representativa del Mercado y cuyo margen es del 1 al 1,5 por ciento.

Reconoce que los bancos les han quitado parte del mercado, pero se queja de que algunas entidades financieras han optado como estrategia cancelar las cuentas corrientes de casas de cambio o en otros casos, cuando un banco monetiza recursos del exterior, lo hace a un costo muy elevado.

El dirigente considera que las comisiones en el exterior por el envío de dinero también ha disminuido considerablemente, pues hace apenas cinco años la que se cobraba llegó a ser del 10 por ciento y en la actualidad está entre el 3 y 4 por ciento.

Una de las empresas que tiene la mayor parte del negocio de remesas enviadas desde el exterior es Macrofinanciera compañía de financiamiento comercial.

Según Miguel Angel Castellanos, presidente de la junta directiva de la entidad, el año pasado la compañía pagó 800 millones de dólares y tiene una base de 1,3 millones de clientes.

Este año llevó a cabo una campaña de apertura de nuevas oficinas y en la actualidad tiene 63 en las principales ciudades.

El valor agregado que ofrece esta compañía de financiamiento comercial es la apertura de Certificados de Depósito a Término y el otorgamiento de créditos y según el directivo, se espera poder ofrecer el próximo año cuentas de ahorro.

Así mismo, ha incursionado en el mercado de libranzas a través del cual ofrece crédito que se cobra mediante la nómina en las empresas.

Macrofinanciera tiene 37 convenios con remesadoras internacionales que reciben los recursos de los inmigrantes colombianos.

Los temores en el sector de las casas de cambio con la campaña de los bancos por quedarse con el negocio de las remesas se basan en que las instituciones financieras cuentan con más recursos e infraestructura.

Según Orlando Garzón, de la firma Cambiamos, los bancos aunque no lo reconocen hacen esfuerzos para quedarse con el pastel y para ello recurren a hacer altos volúmenes de negociación, reduciendo el margen de ganancia.

De acuerdo con el directivo de la casa de cambios, esta compañía cuenta con una red de 80 oficinas en 31 ciudades y el gran valor agregado es el convenio a nivel internacional con la firma MoneyGram, la segunda más grande del mundo.

- Otros actores: El mercado del dólar también tiene otros agentes sobre los cuales, a pesar de que se conocía su existencia, no había mayor información.

Se trata de los cambistas profesionales, que se asemejan a las casas de cambio en que pueden comprar y vender dólares en efectivo, pero no pueden recibir giros desde el exterior.

Pese a que no hay una cifra concreta sobre el número de ‘cambistas profesionales’ que operan en Colombia, ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) han solicitado autorización para operar 789 sociedades. Sin embargo, hay quienes afirman que el número de esos agentes podría superar los 3.000 en todo el país. La Dian les ha fijado un marco regulatorio que sólo les permite negociar dólares en efectivo y cheques de viajero.

De acuerdo con Fabio Roldán Salcedo, presidente de la Asociación de Cambistas Profesionales de Colombia, por estas entidades pasa el 90 por ciento de los dólares en efectivo que circulan en la economía colombiana y ofrecen tarifas competitivas tanto para la compra como la venta, pues de eso es de lo que viven.

El sector organizado pondrá en marcha un mecanismo de conectividad que permitirá que cuando una persona vaya a comprar o vender divisas se conozca dónde y en qué fecha ha negociado anteriormente. Esto con el fin de hacer más transparente la gestión y evitar que se realicen operaciones sospechosas de lavado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.