Secciones
Síguenos en:
Tensión empresarial por el estancamiento en que entró el acuerdo con E.U.

Tensión empresarial por el estancamiento en que entró el acuerdo con E.U.

El resquebrajamiento de la unidad andina se convirtió en el principal resultado de la falta de acuerdos con Estados Unidos para lograr un Tratado de Libre Comercio. (VER GRAFICO: INDICADOR DE LA CONFIANZA EN COLOMBIA)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Aunque estaba previsto que esta negociación, que se adelanta desde el 18 de mayo del 2004, quedara cerrada en la ronda que se cumplió la semana pasada en Washington, las diferencias no permitieron cumplir esta meta.

La falta de beneficios claros para el sector agropecuario, las excesivas peticiones en el tema de protección de medicamentos y la desidia con que el equipo de E.U. ha manejado las peticiones de los andinos en asuntos sanitarios y fitosanitarios son esgrimidos por los empresarios que acompañan al Gobierno en la negociación como los ‘detonantes’ que provocaron el alto en el camino acordado el martes de la semana pasada.

Algunos sectores sociales y empresariales han señalado que la mejor decisión fue la que adoptó el Gobierno colombiano:no apresurarse a firmar un tratado que todavía no está listo y que no ofrece suficientes benenficios para el país.

Los empresarios interesados en mantener las preferencias arancelarias de E.U. temen que la demora en la firma del tratado termine por afectar sus negocios.

A esto se suma la decisión de Perú de avanzar sin la compañía de sus vecinos andinos, que se convierte al mismo tiempo en un ‘campanazo de alerta’ sobre el futuro de la unidad de este bloque comercial.

Pero el TLC no es el único tema que genera inquietud entre el sector empresarial y los analistas. En el foro ‘¿Para dónde va la economía?’, organizado por PORTAFOLIO, quedaron claros los diez factores internos y externos que pesarán sobre el crecimiento del país.

Estos tienen que ver con una menor demanda externa esperada; las elecciones en Colombia y otros países de la región; el cambio de una política monetaria expansionista a una restrictiva; el ajuste fiscal pendiente; un crecimiento mundial a la baja; la reducción de precios de los productos básicos; el clima de confianza a la baja en E.U.; una inflación al alza; inestabilidad política y económica y los flujos de capitales. El ICC bajó un punto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.