SALTA LA JUVENTUD

Los jardines de salto del Country Club de Bogotá serán el escenario del I Campeonato Americano Infantil y del VI Suramericano Juvenil de Salto Copa Varta , desde hoy y hasta el próximo 10 de noviembre, con la participación de 10 binomios de Ecuador, otro tanto de Venezuela, uno de Canadá, uno de Puerto Rico y 20 por Colombia. Serán, pues 42. Colombia, por su condición de local, presentará dos equipos en ambas categorías; uno de la zona centro (Bogotá), integrado por 10 binomios, con dos suplentes. El segundo, representado por binomios de Cali y Medellín, igualmente con 10 binomios y dos suplentes.

04 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Será la primera edición del Americano Infantil. Por ser una novedad, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha decidido realizar algunos ajustes para este certamen.

Una de la novedades determinadas por la FEI la constituye las exigencias a 1.20 metros de altura, a diferencia de los concursos locales, en los que es de 1.10, con espesores, en los obstáculos, de 1.40 de ancho. En casos de desempate la altura puede aumentar hasta 1.40 metros.

Las competencias para los infantiles tienen cinco pruebas; comenzando con la de ambientación en donde el binomio jinete y caballo hace el reconocimiento del terreno, de los obstáculos y del espacio en que va a trabajar. Para el segundo día está prevista la prueba individual, a dos rondas acumulables, en las que se tienen en cuenta los mejores tiempos y el menor número de faltas.

Durante la tercera jornada se cumplirá la competencia de consolación para quienes no clasificaron a la ronda individual.

La final individual se disputará el cuarto día. En ella participarán el 50 por ciento de los binomios que logren la calificación, en dos rondas distintas, para definir primero, segundo y tercer lugares.

La prueba por equipos será la última, con la presentación de cuatro binomios en la que clasifican los tres mejores recorridos, teniendo en cuenta los tiempos y el menor número de faltas, que se promedian. Los juveniles Para los juveniles, mientras tanto, habrá cinco pruebas con exigencias a 1.30 metros y 1.40, espesores de 1.50 metros y 1.60 de ancho en los obstáculos, y en caso de desempate la altura podría llegar hasta 1.50 metros.

Al igual que la programación de los infantiles, se abre con la prueba de ambientación, con saltos variados, sin cronómetro, pero con calificación del recorrido. La competencia individual será a dos rondas con crónometro pero sin desempate.

Los equipos participan con cuatro binomios y califican los tres mejores recorridos promediados, según el número de faltas y el tiempo. La prueba de consolación es abierta, para los binomios que no clasificaron en la competencia individual.

La participación juvenil se cierra el quinto día en dos rondas distintas para definir los tres mejores recorridos.

La pista, diseñada por Juan Carlos Tafur, presentará novedades cada día.

Dentro de las autoridades del concurso se encuentran Jaime Morillo, de Ecuador, quien oficia como delegado de la FEI; el general Manuel Rodríguez, de Chile, presidente del jurado; el doctor Raúl Armendaris, de Chile, el veterinario internacional. TERMINOSEquitación: El arte de montar a caballo. Concurso Hípico: Certamen en el que se reúnen una serie de binomios para calificar en determinadas exigencias. Ponchera: La celebración en la caída de un jinete. Castigo, multa, penalización. Reuse: No saltar un obstáculo por desobediencia del caballo o mala dirección del jinete. Derribo: Tumbar el obstáculo también por error del jinete o del caballo. Tacos: Instrumento que se utiliza en las herraduras del caballo en tiempo de invierno para evitar resbalones. Filete: Instrumento que va unido a las riendas del caballo y que se utiliza en la boca del ejemplar. Manta: Sobretodo o abrigo del caballo. Casaca: Elemento indispensable del uniforme del jinete. Picadero: Recinto generalmente cubierto que se utiliza para el trabajo de los caballos. Pista: Escenario de las justas hípicas. Jardín de salto. Binomio: Condición elemental para practicar la equitación que lo constituyen el jinete y el caballo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.