CARNAVAL! LA BATALLA DE LAS FLORES

CARNAVAL! LA BATALLA DE LAS FLORES

El teatro callejero, la mofa y los mimos, se tomarán la próxima semana a la ciudad más bella del mundo: Venecia. Al mismo tiempo, Rio de Janeiro, la más sensual, será protagonista del archifamoso desfile de las Escuelas de Samba. Barranquilla, por el contrario, dejará a un lado su problema de alcantarillado para nadar en coloridas y olorosas flores, mientras los habitantes de New Orleans, en los Estados Unidos, protagonizarán el desfile de Rex Rex, con luminosos y costosos trajes alegóricos. Los mineros de Oruro, en Bolivia, realizarán al tiempo su danza milenaria, enfrentando en folclóricos ritmos a las fuerzas del bien y del mal, mientras que, al unísono, Haití, Trinidad y Martinica (en el Caribe); Munich y Colonia (en Alemania); Quebec (en Canadá); Basilea (en Suiza); Cádiz y Santa Cruz de Tenerife (en España), y Ambato (en Ecuador) se levantarán la falda como preámbulo al ayuno cuaresmal.

31 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Mientras la tierra entera pende de un hilo por los conflictos en Oriente, los que vienen, en el mundo occidental, serán días de samba, de cumbia y de jazz, gracias a una tradición milenaria nacida en Egipto y extendida por Grecia y Roma al mundo occidental en pleno.

El carnaval, la fiesta más antigua y universal del planeta, es sin duda la herencia de religiones paganas que esperaban la primavera con una gran fiesta al dios de la Fertilidad. Después de los largos y estériles días de invierno, el recurrente resurgir de la naturaleza en la época primaveral era esperado por los pueblos antiguos con ansiedad. Se creó, incluso, la confraternidad de Los adoradores de la Madre Tierra , que viajaban a los pueblos ofreciendo fertilidad y riqueza, y de los cuales surgieron rituales protagonizados por unos carruajes en forma de naves, Carrus Navalis, de los cuales, muchos aseguran nació la palabra carnaval.

Con la introducción del cristianismo, los festejos del arribo de la primavera se transformaron en fiestas de licencia sensual antes del tiempo de penitencia eclesiástico.

Por ello la palabra carnaval, se dice, también puede provenir de las palabras latinas Carnem levare y Carnis tollere quitar la carne , haciendo referencia al ayuno cuaresmal. Lo cierto es que en el mundo entero se celebra en los días anteriores al miércoles de ceniza, para terminar, precisamente, con el tiempo de la cuaresma.

En la Edad Media, el martes anterior al inicio de la cuaresma era aprovechado para consumir toda la mantequilla y comestibles prohibidos en el ayuno, por lo cual los franceses lo llamaron el Mardi Gras. En Inglaterra, en cambio, lo llamaron el Martes de Confesar Shrove Tuesday por la costumbre de confesar los pecados ese día.

Del oscurantismo de la Edad Media, se dice también, se heredó la costumbre de enmascararse. Los habitantes de las ciudades con esa arraigada tradición no quisieron dejar de hacer lo que habían deseado todo el año con el pretexto del carnaval y lo continuaron realizando tras las máscaras.

Hoy, despues de más de dos mil años de historia, la tradición se conserva en algunos pueblos de América y Europa, con un carácter que, poco a poco, olvidó lo religioso para tomar un rumbo estrictamente pagano. Se distinguen por los desfiles de carros alegóricos, personas enmascaradas, cantos, danzas, procesiones, en algunos lugares por cabalgatas, batallas de flores, carreras de caballos, confetis, hogueras y fuegos artificiales. Si bien se espera que algunas ciudades de Europa y Estados Unidos no lo celebren con la fastuosidad acostumbrada --debidon a la guerra-- lo cierto es que, a la fecha, ninguna ciudad ha comunicado oficialmente su decisión de cancelarlo. Flores en batalla Quizás son las más largas. Aunque oficialmente los cuatro días de carnaval son sábado, domingo, lunes y martes, (este año del 9 al 12), en Barranquilla las fiestas se inician un mes antes con la lectura del bando, cuando a la reina del carnaval se le entregan las llaves de la ciudad y, por decreto real, autoriza el jolgorio.

Incluso, antes de la lectura del bando, se realiza el primer acto carnestoléndico: la toma de la ciudad, que se hace en diciembre y que es como la presentación en sociedad y primer termómetro de la soberana.

Una semana antes de que el carnaval llegue a su temperatura máxima se realiza La Guacherna , un desfile nocturno de cumbiambas que se bailan a la luz de las velas.

Pero es La Batalla de las Flores, que se realizará el sábado 9 de febrero, la verdadera apertura del jolgorio. Con ella, los cuatro días fuertes de carnaval recibirán la largada . Es el tradicional desfile de la Avenida 20 de Julio de cuatro carriles y cuatro kilómetros en el que, en un acto apoteósico, participan carrozas alegóricas, disfraces y máscaras de carnaval.

Apenas hay tiempo para recobrar las fuerzas. Al día siguiente, al mediodía, se lleva a cabo la Gran Parada, un río de comparsas, cumbias y cumbiambas por la Vía 40, al igual que la Batalla de las Flores.

El lunes y martes se efectúa el Festival de Orquestas, en donde intervien por obligación todas las orquestas que se presentan durantes los días de Carnaval. En este certamen se entrega el Congo de Oro.

Y también el martes, se realiza la Toma del Sur, una caravana con los bailes tradicionales que recorre todas las calles de los barrios del sur de Barranquilla. Samba pa ti Los ojos de por lo menos la mitad del mundo se voltearán la próxima semana hacia el sambódromo de Rio de Janeiro, escenario del más famoso y multitudinario espectáculo del mundo: el desfile de las Escuelas de Samba.

Diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer el mismo que diseñó a Brasilia, entre las avenidas Dos Desfiles y Praca da Apoteose, el sambódromo soportará la carga de por los menos 90.000 personas embriagadas, danzando al ritmo de la música más popular y más genuinamente brasileña: la samba.

Para ello, las 44 escuelas de samba existentes en la ciudad cada una integrada por cerca de 200 personas, antes de darse a la tarea del baile y de la coreografía, convocaron a un concurso entre compositores para elegir su tema musical la samba enredo que debe ser original.

Originaria de este siglo, la samba surgió con Los Ranchos, los precursores de las escuelas de samba de hoy, gracias, entre otros, a la maestra y compositora Francisca Gonzaga, autora de la marcha Abreo Alas que hizo célebre al rancho Rosa de Oro, una música simple y corta, pero rica en ritmo, que prendía a todos cuantos la escuchaban. Participó en igual medida el portugués José Noguera de Azevedo, que salía por las calles tocando el bombo, aparentemente al buen tun-tun, sin secuencia rítmica pero que dio origen al fenómeno conocido como Zé Pereira .

La samba tuvo la capacidad de expulsar del carnaval una tradición que en Rio se remonta a 1835 los ritmos extranjeros, para imponer una música maliciosa, que sirvió de aguijón crítico de las costumbres, del gobierno y de la situación política del país.

El primer desfile de escuelas de samba fue reglamentado en 1935. No obstante, la primera escuela de samba Deixa Flar había desfilado en 1929 en el barrio de Estación. En los años siguientes aparecieron Favelas , Mangueira , Osvaldo Cruz , hasta que el Departamento de Turismo comenzó a patrocinar concursos que, a la postre, originaron la competencia que es hoy.

Aunque con el tiempo le han dado más importancia a lo visual que a la calidad musical, lo cierto es que las escuelas se refieren a temas históricos, leyendas o figuras del folclor y, en ocasiones, han acogido obras maestras de la literatura brasileña, destácandose algunas de tal forma que han quedado consignadas en la historia. De igual forma, músicos como Noel Rosa, Ismael Silva, Lamartine Rabo y Pixinguinha , se hicieron famosos por su producción musical para una escuela y una versión determinada.

En medio de las polémicas desatadas por el nuevo reglamento del desfile de las Escuelas de Samba que prohibe aparecer con los órganos sexuales desnudos decorados o pintados la guerra del golfo Pérsico ya ha dejado algunas consecuencias al Carnaval Carioca.

El baile del Club Monte Líbano, uno de los más tradicionales, decidió cambiar su nombre después de 31 años. En opinión de su director, Salomao Saadi, era de mal gusto continuar haciendo homenaje a las Mil y una Noches bajo el nombre de Una Noche en Bagdad y decidió rebautizarlo simplemente como Baile de Gala del Monte Líbano . Así mismo, el Club Sirio-Libanés decidió por primera vez en 59 años cancelar su tradicional baile de los turistas. Mardi Grass En New Orleans, Estados Unidos, el carnaval se conoce como Mardi Grass y es el pretexto para una multitudinaria fiesta que revierte muchos dólares para la ciudad.

Surgió en 1838 cuando las gentes, disfrazadas y enmascaradas, se lanzaban confetis, y obedece, sin duda, a la herencia franco-española tan marcada al sur de los Estados Unidos.

Allí, hombres, mujeres y niños se apropian de las máscaras y vestidos de fantasía y deambulan por la ciudad con ánimo turbulento. Los disfraces son variados y espectaculares y, gracias a ellos, las calles bullen con piratas, princesas, bailarinas, soldados romanos, guerreros africanos, monjes, demonios, ángeles... a lo largo de tres días, para volver a la calma, precisamente, el martes anterior al miércoles de ceniza.

Bajo la tutoría del Rey Rex, el momento culminante se centra en un fastuoso desfile protagonizado por cerca de 65 sociedades especializadas en disfraces y coreografía.

El desfile Rex Rex, que se realiza bajo las notas de un tema musical adjudicado al poeta John Milton, y que atrae a por lo menos un millón de personas, implica para esas compañías muchos meses de preparación y un gasto elevado en dinero e imaginación. Se realizan en el histórico San Carlos y en las calles del Canal, a lo largo de todo el día.

A causa de la violencia el Mardi Grass fue suspendido hace un tiempo. Pero las pérdidas en turistas y divisas obligaron a la ciudad a volver a él. Teatro en Venecia Al mejor estilo medieval, en Venecia continúan siendo el plato fuerte del carnaval los espectáculos de lanzallamas, mimos y teatro callejero. Talentosos y anónimos artistas que portan bajo el brazo todo su escenario y lo arman en cualquier esquina.

Una tradición que se remonta, en la ciudad de los canales, a mil años atrás y que tiene como característica las famosas y cotizadas máscaras de papel maché, tras las cuales se entremezclan por siglos de tradición nobles y plebeyos para hacer lo que han deseado todo el año.

Según cuentan los venecianos, es la única época del año en que las palomas de la Plaza de San Marcos abandonan a la ciudad para refugiarse en las montañas. No soportan la rumba y por ello, al toque del primer clarín, desaparecen para sólo volver el miércoles de ceniza. El bien y el mal Oruro, un pueblo boliviano anclado en medio de millonarias minas de plata y estaño, fundió una antigua tradición con una leyenda surgida en el siglo XVIII para armar su propia fiesta de invaluable valor folclórico.

Allí, donde por milenios se había venerado a Satán, se dice que en 1789 el tirano Chiru Chiru que maltrataba y explotaba a los mineros se tropezó un día, en medio de la oscuridad de los socavones, con la Virgen de la Candelaria. Arrepentido, prometió hacerla patrona de los mineros y organizar un baile para venerarla.

Desde entonces, y al ritmo de la música folclórica, se realiza cada año por esta época una danza en la que luchan el bien y el mal. Las diabladas, agrupaciones folclóricas multitudinarias, vestidas con atuendos lujosos llenos de brillo y de color, se enfrentan en una danza ritual con la figura de colores suaves y celestiales del Arcángel Miguel que debe vencerlos con escudo y espada. La danza es precedida por un desfile a lo largo de cuatro kilómetros.

Las diabladas, que en el momento representan a 42 agrupaciones folclóricas con por lo menos 400 miembros, ensayan su danza y preparan su lujoso vestuario desde noviembre. Ellas se someten a ser fiscalizadas por una asociación folclórica que vela por la conservación estricta de las tradiciones. A pesar de la guerra Todo parece indicar que la rumba se prenderá en medio mundo la próxima semana. Las mismas autoridades de Trinidad-Tobago, se hicieron cargo de anunciar que la guerra no les compete directamente y este año, como todos, se realizará allí el carnaval más famoso del Caribe.

Por ello las bandas de calipso y Steelband orquestas de metales han continuado sus ensayos nocturnos en las calles de las principales ciudades de la isla mientras la población prepara sus trajes carnavalescos.

De no suceder algo mayúsuculo en los días que restan igual sucederá con las demás fiestas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.