Secciones
Síguenos en:
Nada mejor que unos buenos aliados

Nada mejor que unos buenos aliados

Hace pocos días se realizó la premiación del Primer Concurso de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). En este mismo evento se presentó el banco de estos recursos digitales que pueden ser reutilizados en diferentes contextos educativos y se graduaron 1.400 tutores capacitados en manejos de ambientes virtuales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Proyectos que, al igual que la agenda de conectividad, el apoyo para promover el uso de redes de mayor velocidad o la estrategia de llevarlas a las localidades, buscan incentivar el uso de las nuevas tecnologías que, a propósito, resultan excelentes aliadas de la formación profesional técnica y tecnológica.

Máxime cuando las modalidades virtual y a distancia, en las que Colombia actualmente tiene 14.000 estudiantes, rompen los esquemas de tiempo y espacio y contribuyen con los objetivos trazados por el Gobierno en cuanto a cobertura y fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica.

El concurso, apoyado por el Portal Colombia Aprende y el Ministerio de Educación Nacional, se hizo con el fin de premiar la creatividad de la comunidad educativa y tuvo una buena respuesta. Se presentaron 330 propuestas, de las cuales 199 pasaron a evaluación final luego de una minuciosa revisión que estuvo a cargo de seis expertos en temática virtual y 42 especialistas temáticos de diferentes universidades del país.

Los OVA pueden ser simuladores, cursos, aplicativos multimedia, tutoriales, animaciones, videos, documentos interactivos y colecciones de imágenes estáticas, las mismas que fueron escogidas como las categorías de participación del concurso y que tenían la característica común de poseer claros objetivos educacionales.

Proyectos ganadores: Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (curso en ambiente virtual); Diseño e implementación de applets para el curso de análisis de circuitos eléctricos (simulador); Curso virtual de elementos de lógica matemática; X-Ternal, libro electrónico para el aprendizaje de los fundamentos de astronomía (aplicativo multimedia); Tutor de dendrología colombiana; Sólidos de revolución, método de las envolventes (animación); Asuntos de literatura colombiana (documento interactivo) y Flora del Valle de Aburrá (imágenes).

El monto de la premiación fue de 150 millones de pesos. Mayor información sobre los OVA, incluida la lista de ganadores y finalistas en www.colombiaaprende.edu.co.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.