Secciones
Síguenos en:
Equipos pra la era digital

Equipos pra la era digital

(EDICIÓN BOGOTÁ) Así como antes lo ideal era tener en la casa un equipo de sonido de gran tamaño, con bandeja de tres o cinco CD y doble casetera, ahora es imprescindible contar con un modelo que tenga la capacidad para reproducir música digital.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En el presente, la totalidad de las grabadoras y equipos de sonido de marcas como Sony y LG permite reproducir música digital. Esto significa que usted puede tener sus canciones MP3 preferidas en el computador, organizarlas por carpetas según el artista o género musical, quemarlas en un CD y luego escucharlas en el aparato que adquiera.

En las grabadoras, que se consiguen desde 150 mil pesos y son la opción más económica para los que están escasos de dinero, se puede sintonizar radio AM y FM, así como reproducir casete, CD y MP3. Incluso algunas leen el formato VCD (Video CD), con el que se visualizan películas desde la grabadora, al conectarla al televisor.

Pero si bien una grabadora es perfecta para quienes no están dispuestos a invertir mucho, otros dispositivos con un costo superior ofrecen una mejor calidad de sonido y más funciones.

Los microcomponentes no son tan compactos como las grabadoras ni tan robustos como los equipos de sonido de tamaño mayor. Se acomodan bien en espacios pequeños, como habitaciones, aunque su diseño más elaborado les permite lucir muy bien en salas o cuartos de televisión.

En el mercado se encuentran microcomponentes desde 250 mil pesos, con reproductor de CD y MP3, casetera y sintonizador AM y FM.

Por su parte, los equipos de sonido, también llamados minicomponentes, tienen dimensiones más grandes y alcanzan una potencia de sonido que aparatos de menor tamaño no logran (su precio suele depender, entre otros, del número de vatios de potencia que manejen).

En este segmento, dependiendo del presupuesto que maneje, los puede comprar con espacio para uno, tres o cinco CD. En su mayoría traen doble casetera, sintonizador, control remoto y leen formatos de música digital.

Un equipo de sonido se consigue desde 350 mil pesos, con doble casetera, bandeja para tres CD, MP3 y sintonizador de radio.

También hay equipos más avanzados que le permiten reproducir DVD de música y de video. Así, usted puede poner una película en el equipo y enviar la señal a un televisor mediante un cable RCA.

Su costo promedio es de 550 mil pesos y soportan el formato de CD, MP3, VCD y DVD; además, tienen ecualizador, sintonizador con memoria para almacenar emisoras y doble casetera.

Teatros caseros Según expertos, en el futuro los teatros caseros remplazarán los aparatos adaptados solo para audio. Estos sistemas combinan reproductores de DVD, potentes unidades de audio, varios parlantes y televisores de gran tamaño.

Para Juan Camilo Escovar, gerente de producto de audio y video de LG, además de ofrecer una experiencia de sonido y video sin igual, los teatros caseros funcionan como un elemento de diseño en los hogares modernos.

Por esta razón, los amantes del buen sonido han visto en ellos una buena alternativa para escuchar melodías con alta calidad, así como para aprovechar el sonido de las películas o videos; también sirven para amplificar el audio de los videojuegos.

Su gran diferencia con los equipos de sonido tradicionales es que ofrecen sonido envolvente, como el de las salas de cine. Esto es posible porque dichos sistemas cuentan con varios parlantes, que se ubican alrededor del espectador (usualmente son cinco parlantes, más un subwoofer -reproductor de bajos-).

Así, por ejemplo, en una película de aviones es posible identificar el ruido de una aeronave que se acerca por la izquierda, atraviesa la pantalla y se aleja por la derecha.

Si solo cuenta con el televisor y el reproductor de DVD, puede adquirir un juego de parlantes y subwoofer con sonido envolvente, que consigue desde unos 180 mil pesos.

Así podrá escuchar con mayor fidelidad las melodías y aprovechará la entrada de emisoras y canales de videos musicales a través de la televisión por cable.

Pero si comienza de cero, puede optar por comprar un teatro casero que incorpore un reproductor de DVD, un amplificador de audio y un juego de cinco o seis parlantes. Los consigue desde 500 mil pesos y su precio depende de la marca, la calidad y la potencia de los parlantes.

Cifras de Nielsen Media Research aseguran que, en Estados Unidos, los propietarios de estos sistemas han crecido en un 120 por ciento durante los últimos dos años.

La firma Understandings & Solutions predice que, en el 2006, cerca de 62 millones de hogares estadounidenses tendrán instalado un sistema de estos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.