Secciones
Síguenos en:
‘Alumbrar’ a Bogotá

‘Alumbrar’ a Bogotá

Se ha vuelto crítico el buen uso de la tecnología, en especial la que hace que se tenga acceso a los diferentes servicios que ofrece Internet. Pero para poderlos usar hay que tener conectividad al alcance.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Con tener banda ancha no basta. También hay que masificar su acceso para quetenga un impacto realmente importante. Para que esto se logre hay que tener en cuenta que los precios que se cobren por este acceso deben ser accesibles y cómodos para los usuarios.

En Estados Unidos hay unas iniciativas muy importantes para “alumbrar” ciudades en su totalidad con el propósito de ofrecerle conectividad a Internet a cualquier habitante que tenga la infraestructura necesaria a precios superbajos y en algunos casos gratis.

San Francisco es una de las ciudades que están moviendo este tema. El alcalde sacó un concurso para ver qué empresa se le medía al reto de ofrecer comunicaciones inalámbricas con acceso a Internet a sus habitantes. Google es la compañía que va a instalar la infraestructura necesaria para que esto se transforme en realidad. Lo más importante es que este servicio, que es de 300 kilobits por segundo y que de por sí no es una mala velocidad, se ofrecerá gratis.

El modelo de negocio es el de la publicidad en las páginas que se vean cuando se use el servicio y en la reventa de este canal de acceso a otras empresas que quieran ofrecer servicios a los usuarios, como por ejemplo el de poder navegar a velocidades mayores. Este es otro tema importante, ya que los servicios basados en localización que se pueden implementar pueden ser muy novedosos e interesantes. Existe el tema de la privacidad, así como otros riesgos, pero los expertos aseguran que los beneficios a los usuarios de lejos pesan más.

Filadelfia es otra ciudad que será alumbrada próximamemte. En este caso, será Earthlink la que se encargará de este proyecto con otro modelo de negocio para manejarlo una vez se implemente.

¿Será muy atrevido pensar en un proyecto de estos para Bogotá? Bucaramanga lo tiene desde hace unos meses. Ya que la banda de WiMax le fue otorgada a los operadores de telefonía básica pública conmutada, considero difícil usar esta tecnología para alumbrar a Bogotá. ¿Pero por qué no pensar en una red Wi-Fi acoplada o mesh? Esto quiere decir que la señal salta entre aparatos con conectividad inalámbrica manteniéndola por radiofrecuencia y creando un camino para que los datos viajen.

Imagínense si a esto se le suma la implementación de voz sobre IP en redes Wi-fi. Seguramente para que este novedoso servicio se pueda ofrecer en nuestro país habrá que esperar quién sabe cuántos años, hasta que la reglamentación se modifique y los incumbentes dejen de dar gritos al cielo, oponiéndose a esto. En Colombia estamos.

guisan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.