Secciones
Síguenos en:
Sin el oro y sin la plata

Sin el oro y sin la plata

A falta de 34 días para que finalice el 2005, varias son las entidades deportivas que por falta de patrocinio dejaron de realizar campeonatos nacionales o algunos de sus desplazamientos a eventos internacionales no se pudieron hacer.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Una de las más perjudicas en este tema fue la Federación de baloncesto, que no pudo realizar la Copa Invitacional por falta de 300 millones de pesos.

Además, uno de sus equipos, Azucareros del Valle, no representó al país en la Copa Suramericana de Clubes, por no contar con 60 millones de pesos.

“Tocamos todas las puertas y no se nos abrieron, pero el resto de actividades, a excepción de la Copa, las hicimos”, dijo Jairo Romero, dirigente de la entidad.

Los bolicheros Andrés Gómez, Clara Guerrero, David Romero y Rocío Restrepo no viajaron a Eslovaquia a participar en la Copa Mundo de Bolo, por falta de dinero para el desplazamiento. Lo mismo le sucedió al jinete Carlos López, quien no viajó a Francia a entrenar durante dos meses, porque no tenía recursos para mantenerse en ese país.

El squash canceló un Nacional Sub-18 femenino porque no contó con 18 millones de pesos y la Federación de sordos no pudo realizar el Nacional interligas en Manizales por carencia de 30 millones de pesos, que costaba el desplazamiento de las delegaciones.

Pero no solamente la falta de dinero es la culpable. Arqueros colombianos no asistieron al Ránking mundial en Cuba por causa de los huracanes, y la entidad tuvo que pagar un millón de pesos de multa por la cancelación de los tiquetes de la delegación nacional.

Por no adecuar los escenarios la Federación de sóftbol no realizó el Nacional Sub-18 en Caucasia (Antioquia), y la Fedevoleibol no pudo hacer el Nacional infantil masculino en Cali porque no hubo una buena inscripción de equipos.

Lo triste del caso es que, como siempre, los únicos perjudicados son los deportistas, que no pueden competir para saber en qué nivel están y mejorar su rendimiento.

.

¿FALTA DE GESTIÓN? La falta de gestión de la dirigencia podría ser la causa de que se cancelen eventos, pero el momento económico del país y la carencia de empresas que apoyen, también forman parte de la problemática.

Ciro Solano, presidente de la Fedeatletismo, afirma que “a los dirigentes les falta moverse y conseguir recursos”, aunque es consciente de que los patrocinios no se encuentran a la vuelta de la esquina.

Otros se la rebuscan, como la dirigencia de la Federación Colombiana de Arqueros. “Tenemos recursos porque pertenecemos a entidades ligadas a nuestra actividad en el ámbito internacional y ellos nos subsidian”, dijo la presidenta, María Emma Gaviria.

“Nosotros priorizamos los eventos. Ir al exterior requiere de inversión, por eso escogimos a dónde ir”, precisó el presidente de la Fedebolo, César Wilches.

.

ALGUNAS PERLAS EL TIEMPO indagó Federación por Federación para confirmar los datos y elaborar este informe, pero se encontró con algunas perlas.

No se pudo dialogar con directivos de tenis de mesa, deportes aéreos, pesas, natación y motociclismo. Nunca contestaron el teléfono en la Fedebéisbol, canotaje y remo, lucha, montaña y esgrima. Además, fuentes informaron que algunas Federaciones estaban dispuestas a dar informaciones falsas porque, supuestamente, Coldeportes conocería por este informe las entidades que no cumplieron las metas propuestas en el 2005 y tomaría represalias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.