Secciones
Síguenos en:
Incumplimientos y preguntas

Incumplimientos y preguntas

(EDICIÓN BOGOTÁ) El 25 de abril del presente año firmé con el ministro Sabas Pretelt un Acta de Punto Final para cancelar definitivamente los compromisos pendientes del Estado con los acuerdos que se firmaron el 9 de marzo de 1990. Hasta el momento no ha cumplido una letra y, por el contrario, en el terreno económico la funcionaria encargada por el ministro Sabas de darles satisfacción a los asuntos económicos ha decidido excluir a un buen número de desmovilizados de las listas de posibles beneficiarios, en un procedimiento oscuro y arbitrario.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

La historia de este Punto Final ha sido muy tortuosa. Este gobierno, en un principio, trató de convertir los dineros del Punto Final en un señuelo político para sus pretensiones contrarreformistas. Llamaron a Petro para negociar con él y Petro los despachó diciéndoles que lo mejor era utilizar esos dineros en aliviar la suerte del Hospital San Juan de Dios. Llamaron a Navarro y este les dijo que la tradición que teníamos en el M-19 era la de no revolver la reinserción con la política. Solicitó, eso sí, que se solucionara la injusta situación laboral de los escoltas. Pero el Gobierno no quiso.

En mi condición de vocero para el cumplimiento de los acuerdos con el M-19 me negué a firmar un Punto Final similar al que firmaron con los otros voceros, por considerarlo indigno de nuestra historia, de nuestros líderes y de nuestras esencias. Nosotros no nos armamos para conseguir plata ni nos desarmamos tentados por retribuciones económicas. Nos movió el interés del país, la paz, la ampliación de la democracia y la soberanía nacional. Por eso participamos en la elaboración de la Constitución que ahora nos rige.

Valiéndose entonces de algunos ex combatientes angustiados por su situación económica, emprendieron una campaña de desprestigio de la cual hicieron eco algunos periodistas. También armaron un debate convenido con el senador Cáceres, un político cartagenero de dudosa conducta.

Pero lo realmente grave de todo esto es el incumplimiento político. En el Acta de Punto Final, el Ministro del Interior y de Justicia se comprometió a realizar una sesión solemne para contarle al país en qué va la investigación del asesinato de Carlos Pizarro. Después de siete meses de firmada el Acta, nada.

También se comprometió a darle cumplimiento al punto sexto de los acuerdos del 90, la creación de una Comisión para estudiar el tema del narcotráfico.

Después de 15 años de pactado e incumplido este tema sigue vigente, como nación no tenemos un pensamiento creativo y realista, tan sólo actitudes sumisas o contestatarias. Hay sí, muchos investigadores serios, nacionales y extranjeros, algunos estadounidenses, con excelentes análisis y propuestas para solucionar el problema. Es fácil armar una buena comisión. Y es necesario construir un pensamiento.

Surgen, entonces, las preguntas: ¿con qué autoridad moral este gobierno pretende abrir nuevos procesos si es incapaz de darles feliz término a procesos ya consumados? ¿Con qué argumentos está enfrentando militarmente a la guerrilla si desconoce la esencia política de la guerra? ¿Cómo piensa acabar con el narcotráfico si no es capaz de pensar con autonomía sobre ese problema? ¿Por qué el miedo a empujar la investigación del asesinato de Pizarro? ¿Con qué razones está convidando a una mesa al Eln y a las Farc si desconoce la naturaleza política de la paz? ¿Qué confianza puede generar un gobierno que no respeta los logros y los acuerdos firmados con anteriores administraciones? ¿En qué queda aquello de que la paz es un asunto de Estado? ¿Será capaz de concluir el desarme paramilitar? ottypa@yahoo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.