CESE DEL FUEGO, PERO CON VERIFICACIÓN: MINGOBIERNO

CESE DEL FUEGO, PERO CON VERIFICACIÓN: MINGOBIERNO

Siempre y cuando se definan unas áreas específicas de distensión, donde puedan ubicarse temporalmente los grupos guerrilleros y exista un mecanismo de verificación, el Gobierno no rechaza la propuesta de un cese bilateral del fuego. Así lo manifestó el ministro de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, al instalar ayer en Medellín el Duodécimo Congreso Nacional de Acción Comunal, al cual asisten cerca de 1.200 delegados de todo el país.

03 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Los asistentes al encuentro deliberarán durante este fin de semana en torno a la problemática social del país, enmarcada en la nueva Constitución.

El Ministro dijo que el Gobierno ha venido insistiendo, a la reanudación de los diálogos en Caracas, en el señalamiento de unas reglas concretas en torno al llamado cese del fuego.

Agregó que sin unas áreas definidas de distensión y sin posibilidad de verificación, el cese del fuego será un mecanismo supremamente fugaz, susceptible de romperse .

De la Calle dijo también que el Gobierno no está dispuesto a permitir que el cese del fuego se convierta en un motivo para el proselitismo armado y para el crecimiento de los frentes guerrilleros en todo el país como sucedió en el pasado .

De otra parte, el Ministro dijo que el Gobierno confía en que la guerrilla replantee la fecha límite del 10 de noviembre para suspender las conversaciones por este año. Agregó que esperamos que en la medida en que se avance en el entendimiento, ese plazo se amplíe .

Asimismo, el Ministro criticó la política dual del ELN que anunció el cese de los atentados, exceptuando los dirigidos contra los oleoductos. A este respecto, De la Calle dijo que el terrorismo no ataca al Gobierno ni al sistema político, sino que va dirigido contra los intereses de la comunidad.

Dijo que el Gobierno cree que no hay atentados buenos y atentados malos , sino que debe haber una solución global y una paz total.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.