Secciones
Síguenos en:
M. Mercedes Carranza tiene calle

M. Mercedes Carranza tiene calle

(PÁGINA 2-4) Cuando María Mercedes Carranza murió, cientos de personas se agolparon frente a la Casa Poesía Silva donde era velada. “Nos sorprendimos de ver cuánta gente asistió a su funeral y la tristeza que emanaba cuando el cajón fúnebre salió de aquí”, cuenta Pedro Alejo Gómez, actual director de la Casa.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Ese cariño y admiración que los capitalinos expresaron por la poetisa y periodista colombiana fue una de las razones por las cuales el Concejo de Bogotá decidió cambiarle el nombre a la calle 14, lugar donde está la Fundación Silva, para que de ahora en adelante lleve el de Carranza y ella sea recordada por siempre.

Pero esa no fue la única razón, también Enrique Vargas Lleras y Fernando Noguera, ex concejal y concejal, en ese momento, respectivamente, consideraron que Carranza le permitió a Bogotá contar con un lugar para la creación literaria y la discusión sobre la realidad nacional al incentivar el estudio y goce de la poesía.

Por eso yudaron a promulgar el Acuerdo 113 del 2003, que hizo efectiva la orden del cambio de nombre de la calle 14 entre la carrera 5 y la Avenida Circunvalar, para que cambiara de Borja, Socorro y Pueblo Viejo, al de María Mercedes Carranza.

Aunque el Acuerdo fue realizado con prisa, solo a mediados de este año fueron puestas las placas en la calle, que no sólo tratan de mantener viva la memoria de tan importante personaje sino que también buscan renovar la tradición de los nombres y las historias de cada calle para crear sentido de pertenencia.

Y es que el corazón de Bogotá, comúnmente conocido como La Can-delaria, es el lugar donde se ha forjado gran parte de la historia desde la llegada de Gonzalo Jiménez de Quesada. Además, alberga importantes construcciones de la capital, así como la nomenclatura urbana heredada de los europeos en la Colonia.

Muchos de los nombres de las calles han perdido vigencia, por eso –dice Gabriel Pardo García-Peña, gerente general de la Corporación La Candelaria–, que hay que acercar a la ciudadanía con la historia de calle. Y para ello cuenta con varios proyectos.

Proyecto de comunicación para jóvenes de Casa Editorial EL TIEMPO, Fundación Restrepo Barco y Plan Internacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.