Secciones
Síguenos en:
TransMilenio debe mirar a Quito

TransMilenio debe mirar a Quito

(PÁGINA 2-3) Una verdad de Perogrullo: “TransMilenio transformó la vida de los bogotanos”. Todavía recuerdo cuando alguien me dijo: “Con este nuevo sistema de transporte puedo dejar mis hijos en el colegio y cuando llego del trabajo, todavía están despiertos”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Por lo anterior, hoy preocupa que, según la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad de la Cámara de Comercio de Bogotá, este sistema de transporte sea un lugar considerado como uno de los más inseguros de la ciudad.

La Administración Distrital dice tener otra encuesta donde las cosas no son tan dramáticas, pero independientemente de la realidad y cualquiera que sea el nivel de inseguridad, esta situación debe preocupar a la Administración, porque esta afectando al mejor transporte masivo de pasajeros.

Y más concretamente, a la Empresa, porque afecta su patrimonio; y a los ciudadanos, porque sus pertenencias no están seguras en cualquiera de las áreas del Sistema.

Y el tema del efecto sobre al empresa no es de poca monta. Si dentro de un centro comercial se presentan robos, la gente deja de asistir a este sitio, las ventas bajan y el patrimonio se desvaloriza.

Igual puede suceder con TransMilenio.

Frente a esta situación, un trabajo realizado con la Personería Distrital recomendó que la Empresa, con parte de sus recursos, asumiera la seguridad, con el apoyo de la Policía desde luego.

Además de cámaras de video y de incrementar la vigilancia privada, la Empresa debe hacer las denuncias de los delincuentes detenidos en flagrancia dentro de las estaciones o los buses, en la medida en que estos hechos ocurren dentro del Sistema.

No se está en un espacio público normal, se está dentro de la Empresa, por tanto ésta debe asumir la denuncia de los delincuentes con un grupo de abogados que logren una efectiva sanción a los delincuentes y de esta manera defienda su patrimonio.

La propuesta, está funcionando en el sistema de transporte de Quito, que es igual a TransMilenio.

Sucede que las autoridades de esa ciudad se quejaban que no podían hacer nada frente a los delincuentes que delinquían dentro del sistema de transporte, porque los ciudadanos no denunciaban, y los ciudadanos no denunciaban porque los delincuentes los intimidan y no había nadie que les diera seguridad y los respaldara. De esta manera los delincuentes quedaban libres y volvían a delinquir dentro del Sistema.

Frente a esta situación, la Empresa de Transporte de Quito contrató un grupo de abogados, los cuales hoy, cuando se detiene un delincuente en el Sistema, ponen la denuncia ante la justicia y hacen seguimiento a todo el proceso hasta el fallo, en representación de la Empresa, que es la institución afectada.

En algunos casos cuenta con el apoyo de las víctimas, los cuales hoy se sienten más respaldados. Con esta medida, se redujo sustancialmente la inseguridad.

Señores de TransMilenio,hay que invertir, sino el patrimonio se desvaloriza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.