El comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, vicealmirante Holdan Delgado Villamil, dijo que la motonave sufrió el percance el 31 de octubre, a 28 millas de Dibulla, cerca a la península de La Guajira. Los tripulantes de la embarción se comunicaron por radio VHF en el departamento de operaciones del pesquero Vikingos, que a su vez dio la alerta a las autoridades.
Tras el incendio y posterior hundimiento de la motonave, su tripulación se lanzó al agua y, hasta el momento, solo han sido rescatados cuatro por la motonave Planta de Mamonal, que luego de escuchar la llamada de auxilio recurrió al lugar.
Los sobrevivientes, de nacionalidad colombiana, son los marineros Jairo Rivas y Jhonny Romero Vargas y los maquinistas Evert Sánchez Cortés y Julio César Intriago, marineros y maquinistas, quienes informaron que dentro de los desaparecidos se encuentra el capitán de la Britanics, Iván Rivas.
La embarcación de 800 toneladas de carga general cubría la ruta Colón-Bahía Portete cuando sufrió el percance.
En la operación de rescate participan unidades de las capitanías de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barraquilla y Cartagena.