Secciones
Síguenos en:
Insistirán en intercambio con Eln

Insistirán en intercambio con Eln

El propio ‘Francisco Galán’, vocero del Eln al que el Gobierno autorizó a salir temporalmente de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, encabeza la lista de integrantes de esa guerrilla que podrían recuperar la libertad gracias a un acuerdo humanitario.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En la nueva etapa de los acercamientos con ese grupo, el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, desempolvará una propuesta que ya había esbozado el año pasado: una suerte de intercambio humanitario que permitiría la liberación de personas secuestradas a cambio de la excarcelación de algunos miembros del Eln.

El tema forma parte del que el Gobierno califica como “un buen modelo” para llegar a un proceso de paz con la segunda guerrilla del país, que incluye conversaciones en el exterior, acuerdos de cese de hostilidades y de operaciones militares ofensivas, trabajo conjunto de desminado y búsqueda de mecanismos de financiación para los ‘elenos’ mientras duren las negociaciones.

Todo, por supuesto, depende de que finalmente se pueda concretar un encuentro entre el comisionado Restrepo y ‘Antonio García’, el jefe militar del Eln, y de que de allí salga por fin humo blanco para iniciar un diálogo formal.

“El Gobierno ha hecho una propuesta muy clara: si el Eln cesa en sus acciones violentas, el Gobierno cesa de inmediato acciones ofensivas. Igual, si libera a las personas que están secuestradas, estudiaríamos la entrega de beneficios para personas que están detenidas en las cárceles”, dijo ayer el Alto Comisionado.

El piso de un eventual acuerdo sería la Ley 782, aplicable para los guerrilleros procesados sólo por delitos políticos.

Pero, en caso de ser necesario, se echaría mano de la Ley de Justicia y Paz, en uno de cuyos artículos quedó abierta la puerta a la liberación de acusados de delitos más graves para facilitar acuerdos humanitarios con los grupos irregulares. “Esa Ley puede ser usada tanto para los paramilitares como para el Eln”, agregó Restrepo.

Ayer, ‘Francisco Galán’ dijo no conocer la propuesta. Sin embargo, desde mediados del año pasado el Eln empezó a plantear algo similar, a la sombra del ‘canje’ en el que las Farc vienen insistiendo desde hace siete años.

De hecho, ‘Antonio García’ sugirió en una entrevista con la Agencia Notimex, en noviembre del 2004, que el Comando Central estaría interesado en la libertad de ‘activistas sociales, políticos y defensores de los derechos humanos’, además de guerrilleros detenidos que, extraoficialmente, podrían ser unos 500.

A diferencia de las Farc, el Eln no tiene un número significativo de miembros de la Fuerza Pública en sus manos. Según ‘García’, “no pasan de 10”.

En cambio, según datos de Fondelibertad, hay 671 familias que están pendientes de la suerte de sus secuestrados, algunos de los cuales completan más de 6 años de cautiverio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.