Secciones
Síguenos en:
Hoy, el último consejo comunitario por televisión

Hoy, el último consejo comunitario por televisión

Hoy se apagarán las cámaras y los reflectores para los consejos comunitarios, instrumento que el presidente Álvaro Uribe convirtió durante sus más de tres años de mandato en escenario predilecto para su acción política y de gobierno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Es la primera restricción que el mandatario sufre como consecuencia de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la Ley de Garantías. La Ley es la culpable A partir del próximo lunes, cuando anuncie su aspiración a la reelección, la dosis de televisión para Uribe disminuirá de manera ostensible y comenzará a ser controlada.

“La transmisión de los consejos comunitarios, celebrados entre el Presidente y la población, determina un aumento indiscutible de su figuración pública”,dijo el tribunal.

El de hoy, en Concordia (Antioquia), cerca de su natal Salgar, será el último encuentro de este tipo que se transmita en directo por televisión.

La oposición, que presionó esa decisión, considera que la televisión es una de las fortalezas de Uribe para hacerse reelegir y logró limitarle su uso.

Durante más de tres años los colombianos vieron cada sábado, en extensas jornadas de hasta 15 horas de transmisión ininterrumpida, a un mandatario que se deleitaba con las cámaras, que ordenaba, regañaba, mandaba, se reía, gozaba y hasta oraba, frente a millones de seguidores y detractores.

La transmisión de los consejos por televisión se había convertido en una bendición para los que aman a Uribe, pero en una pesadilla para sus contradictores.

Las 118 sesiones que se realizaron a lo largo y ancho del país marcaron un estilo de gobierno, una manera de tramitar soluciones públicas a las necesidades.

Copiado por los enemigos El formato ha sido copiado inclusive por alcaldes y gobernadores contradictores. Angelino Garzón realiza jornadas parecidas en el Valle a las que llama ‘audiencias sociales’ y Lucho Garzón suele trastearse con su equipo a los barrios con ‘Bogotá en movimiento’.

Los consejos de Uribe han permitido emprender 2.260 tareas en los 32 departamentos, de las cuales se han resuelto 1.013, otras 1.074 están en proceso y 182 están por iniciar.

Estos encuentros han servido para todo. Aunque su filosofía tiene un decálogo de principios que comienza por “articular las políticas públicas nacionales con las regionales”, allí se ha visto de todo.

El pasado 2 de abril Uribe tuvo que reemplazar el consejo que realizaba en Manizales por una jornada de oración cuando murió Juan Pablo II.

En Santa Rosa (Risaralda), el senador Carlos Moreno de Caro se tomó el consejo para celebrarle los cumpleaños al mandatario y cantarle a todo pulmón....“Pero sigo siendo, el rey...”.

También hubo momentos menos críticos como cuando el alcalde de El Roble (Ucre), Eduardo Díaz, denunció en uno de los consejos que lo iban a matar y, en efecto, a las pocas semanas lo asesinaron.

Hace poco, el obispo de Guaviare, Belarmino Correa, denunció que hasta él estaba “vacunado” por los ‘paras’.

- ALGUNOS DE LOS RECORDADOS -El 9 de noviembre de 2003, desde Leticia, en el consejo número 11, se ordenó al Ministerio de Comercio rehabilitar y concesionar el Hotel incautado por la Dirección Nacional de Estupefacientes. La misión se cumplió y desde diciembre de 2004 el hotel es administrado por la compañía de turismo Decamerón.

-El 14 de junio de 2003, en el consejo número 30, se ordenó ejecutar la interconexión eléctrica de puerto carreño con venezuela. El 10 de julio de 2004 fue inaugurado el servicio de interconexión entre Puerto Nuevo - Puerto Páez en Venezuela y Puerto Carreño en Vichada. Total de la inversión 17.000 millones de pesos.

-El 16 de agosto de 2002, en el consejo número 12, en la Guajira, se dispuso estudiar la posibilidad de incluir como accionistas a los indígenas en el proyecto SAMA. El pasado 21 de diciembre el Presidente de la República entregó a los representantes de las comunidades Sumain Ichi, Waya Wuayuú y Asocharma, los títulos de la participación accionaria que los hace dueños del 76 por ciento de la empresa Salinas Marítimas de Manaure (Sama)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.