Secciones
Síguenos en:
El alcohol genera violencia en hogares

El alcohol genera violencia en hogares

Seis casos de violencia intrafamiliar y dos de abuso sexual son reportados en el Caquetá diariamente, según la Fiscalía.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Estas cifras exceden en más de un 100 por ciento a las reportadas en el 2004.

Lo índices subieron de manera inquietante y, según el ente investigador, están asociados al aumento del alcoholismo, la difícil situación económica y al machismo que se presenta en decenas de familias de la región .

La fiscal Sandra Claros, coordinadora de la Sala de Atención al Usuario de la Fiscalía, calificó la situación como alarmante.

"Es bastante grave lo que está pasando en el Caquetá, porque de todos los reportes que tenemos siempre las más afectadas han sido las mujeres.

Encontramos mujeres que han sido objeto de amenazas por parte de sus compañeros, tenemos reportes de esposos que han violado a sus esposas; en suma una situación bastante crítica, que tiene mucho que ver con la cultura del machismo que reina en esta región", explicó.

Aunque Caquetá es el tercer departamento con mayores índices de violencia al interior del hogar en el país, si se tiene en cuenta el número de habitantes, su situación es similar a la del promedio nacional .

Según el ISBA, del 100 por ciento de las colombianas, 39 por ciento tienen problemas vigentes de violencia intrafamiliar.

Luz Marina Toman, coordinadora del programa de Equidad de la Mujer de la Gobernación de Caquetá, dijo que para frenar estos altos índices se está trabajando en equipo con el ISBA, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría de Familia, la Fiscalía y las secretarías de salud, buscando sensibilizar a las mujeres y a los hombres del Caquetá sobre la necesidad de respetar a sus parejas.

"No podemos negar que la situación es grave, y por ello seguimos empeñados en enseñar y capacitar a las mujeres para que prevengan la violencia intrafamiliar y a denunciarla cuando se presenta", dijo.

En jornadas pedagógicas y de salud que recorren varios sectores de Florencia, la Fiscalía, el CTI, la Gobernación del Caquetá y varias ONG, están realizando jornadas humanitarias y pedagógicas con mujeres vulnerables de la ciudad.

Durante la actividad, que hasta ayer había recorrido cuatro barrios de la ciudad capital, se llevaron a cabo jornadas de vacunación.

Igualmente se ofrecieron servicios odontológicos, actividades lógicas y hasta jornadas de belleza gratis, que incluyeron corte de cabello para adultos y niños.

También se expuso un pormenorizado informe sobre la violencia contra la mujer en Caquetá, presentado por la Fiscalía, el CTI y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ISBA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.