Secciones
Síguenos en:
Depresión ataca en fin de año

Depresión ataca en fin de año

(EDICIÓN BOGOTÁ) (PÁGINA 1-22) Ayer una adolescente de 19 años, al enterarse de que estaba embarazada intentó suicidarse con veneno para ratas, en el sur de Bogotá. Y según algunos medios de comunicación, en otra parte de la ciudad, una niña de 13 años también quiso acabar con su vida luego de que fue castigada por no pasar el año escolar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Datos del Instituto de Medicina Legal muestran que en el 2005 se han presentado 134 casos de suicidio, “en su mayoría de niños que no pudieron superar los malos resultados del año escolar”, según Máximo Alberto Duque, director del Instituto.

Una estadística que aumenta en esta época por factores que hacen que muchos se angustien y sufran de estrés o depresión e incluso contemplen el suicidio.

Álvaro Franco, psiquiatra infantil, explica que “el fenómeno en los niños y adolescentes es multicausal: hay un pico en noviembre, diciembre y junio por la determinación del año escolar”, afirma.

En los menores, no poder afrontar la pérdida de sus estudios, intentos de venganza, abuso o maltrato y cualquier síntoma de perturbación familiar son los motivos de depresión más frecuentes.

Según la psicóloga de familia María Elena López, “los factores de riesgo asociados con el suicidio en niños son: familiares, por antecedentes de depresión o alteración psiquiátrica en los padres; personales, por predisposición del niño a la depresión u otros trastornos; y los sociales, por la violencia generalizada y la falta de oportunidades para realizar un proyecto de vida a futuro”.

El fenómeno en los jóvenes se presenta por soledad, falta de oportunidades educativas, crisis de pareja, desilusiones amorosas, desacuerdos con los padres de familia, embarazos a temprana edad y falta de respaldo familiar.

Ayuda a tiempo “La idea es que las personas consulten a un especialista si se sienten hiperactivas, no pueden dormir, están muy irritables o agresivas, con sensación de desasosiego o de inquietud. También si beben en exceso, comen mucho o muy poco o tienen frecuentes dolores de cabeza”, explica el psiquiatra José Posada Villa.

Los expertos coinciden en que por esta época las personas suelen revivir los duelos de la pérdida de seres queridos o empiezan a hacer balances en lo económico, lo afectivo y lo profesional y, sea cual sea el resultado, siempre van a verlos negativos por la naturaleza del ser humano de autocastigarse.

Las recomendaciones para adultos y menores son: no sentirse obligado a estar contento ni a expresar cosas que no siente, si vivió una tragedia exprese sus necesidades y sentimientos.

Celebre en familia, establezca metas y expectativas realistas y no piense que esta época es para solucionar los problemas del pasado. Para esto, programe unas vacaciones recreativas y al momento de hacer balances, reafirme las cosas positivas. .

LÍNEA DE AYUDA La Secretaría de Salud de Bogotá cuenta con la línea de urgencia 125, donde reciben llamadas que atienden profesionales especializados en manejo de salud mental. Este grupo está soportado por psicólogos y psiquiatras que asesoran.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.