Secciones
Síguenos en:
OTROS TESOROS COLOMBIANOS

OTROS TESOROS COLOMBIANOS

(EDICIÓN BOGOTÁ) Desde 1998, cuando la Unesco creó la “Proclamación de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad’, se han seleccionado 90 manifestaciones de esta naturaleza del mundo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Con el reconocimiento a San Basilio de Palenque, son dos las expresiones culturales tradicionales colombianas en ser incluidas en el listado de este patrimonio.

La primera en obtener el reconocimiento fue el Carnaval de Barranquilla, proclamado el 7 de noviembre del 2003 por un jurado que presidió el escritor Juan Goytisolo.

“El Carnaval constituye un valor excepcional dentro del proceso de selección porque es el único espacio real donde las tradiciones dancísticas del Caribe colombiano se pueden expresar y apreciar”, señaló la Unesco.

La de ayer fue la tercera selección de esta naturaleza de la Unesco –las otras fueron en el 2001 y el 2003– y podría ser la última. La razón es que la Conferencia General adoptó, desde hace dos años, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio, que prevé la creación de una lista que incluiría las obras de los países parte de la Convención.

De ser así, la etnia Nukak, las Cuadrillas de San Martín , el mito Yuruparí y el Hábeas Christi en Atanquez podrían hacer parte de ella, pues esperaban su nominación.

Otras menciones Por ahora, 5 propiedades del país han entrado a la lista de Patrimonio Mundial: Cartagena (1984) con su casco amurallado de 11 kilómetros; el Parque Natural Nacional de Katios (1994); el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995); el Parque Arqueológico San Agustín (1995); y el Parque Nacional Arqueológico de Tierradentro (1995).

También habían sido nominados como patrimonio cultural Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta; el centro histórico de Bogotá; el sector histórico de Popayán y el sistema hidráulico prehispánico del río San Jorge.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.