Secciones
Síguenos en:
Consultorio exportador, preguntas y respuestas

Consultorio exportador, preguntas y respuestas

¿Quisiera saber si ya entró en vigencia la Ventanilla Única de Comercio Exterior? Diana Rubiano

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Según la circular 063 del agosto 25 de 2005, en consideración a las solicitudes presentadas por los usuarios importadores y exportadores ante la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se modifica el período de transición establecido en la referida circular.

Desde el primero de octubre, los trámites de que trata el Decreto 4149 de 2004, solo se realizarán vía electrónica. Por último, la circular 068 de septiembre 29 de 2005, indica que los trámites que deben adelantarse a través de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior, también se podrán realizar de manera física hasta el 15 de noviembre de 2005.

- ¿Deseo exportar oro en bruto y quisiera saber qué función tiene el Banco de la República en este proceso? Juan Alvarez Para la exportación de oro es necesario aclarar que, en primer lugar, la compra, venta y posesión de oro en polvo, en barra o amonedado es libre, según lo establece el artículo 13 de la Ley 9a de 1991, de tal suerte que, existiendo un mercado libre, el Banco de la República es un agente más del mercado, sin que le corresponda regular o establecer controles o permisos sobre la comercialización y/ o exportación de dicho metal.

En el contexto de lo antes mencionado de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 31 de 1992 el Banco de la República compra el oro de producción nacional que le sea ofrecido en venta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.