Secciones
Síguenos en:
Fuero sindical ya no ‘protege’ a estatales

Fuero sindical ya no ‘protege’ a estatales

El Estado ya no tendrá que pedirle permiso a un juez para retirar del cargo a un empleado provisional que goza de fuero sindical y no pasa el proceso de selección para incluirlo en la carrera administrativa. (VER CUADRO: NÓMINA ESTATAL)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Así lo ratificó la Corte Constitucional al resolver siete de las 30 demandas que tiene la Ley del Empleo Público.

En la sentencia se establece que si el empleado no participa en el concurso para la provisión definitiva del empleo, o si habiendo participado en él no ocupa la lista de elegibles o si la ocupa, pero no pasa el periodo de prueba, el empleador no tendrá que pedir el permiso, sino que podrá prescindir de los servicios del funcionario.

Igualmente, a través de otra sentencia, la Corte declaró exequible otro artículo de la mencionada Ley en el que se establece que cuando un empleado falte tres días seguidos al trabajo sin causa justa, podrá ser despedido por abandono del cargo con un simple trámite administrativo, por lo que ya no se requerirá del proceso disciplinario que en la mayoría de casos, se toma años de trámite.

En la norma se establece también abandono del cargo, cuando se cumple el periodo de licencia o vacaciones y el funcionario no asiste por tres días.

En los casos que haya justificación, se deberá seguir el debido proceso.

Pero dentro de los artículos declarados exequibles por la Corte, se encuentra otro en el que se establece que una causal de retiro o ingreso de una persona a la planta de la Presidencia o la Aeronáutica Civil, es el estudio de seguridad que se aplica para estas entidades. La diferencia con lo que existe hoy, es que el resultado era confidencial y ahora tendrá que informarse la razón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.