Secciones
Síguenos en:
Amarran alza de tarifas de agua a la eficiencia de las empresas

Amarran alza de tarifas de agua a la eficiencia de las empresas

Las quejas de los usuarios sobre la inclusión de costos de clubes sociales, canchas de fútbol o malas negociaciones sindicales, en las facturas del servicio de agua, llegaron a su fin gracias a una resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

En adelante los costos generados por actividades que no tienen relación directa con la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado no podrán ser incluidos por las empresas en la factura del usuario.

De acuerdo con la resolución 346 de noviembre de 2005, las empresas deberán excluir costos ineficientes, es decir que podría bajar la tarifa de agua en un gran número de municipios del país.

Con la expedición de esta norma culmina la última fase del nuevo marco regulatorio para los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, lo cual permitirá a los prestadores de estos servicios calcular tarifas más justas, enmarcadas en criterios de eficiencia.

Las empresas con grandes cargas pensionales deberán retirar de la factura el porcentaje que recaudaban vía tarifa para financiar este pago.

Así mismo, la construcción y mantenimiento de clubes deportivos, que son ajenos a la prestación del servicio, también serán eliminados de la tarifa a partir del próximo año.

La nueva disposición abre la puerta para que el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, pueda cumplir con su promesa electoral de bajar la tarifa de agua en la capital del país.

Las empresas tendrán hasta el 24 de diciembre para presentar a la CRA los estudios de costos, de acuerdo a los puntajes de eficiencia establecidos en la resolución.

La Comisión se pronuncia con cada una de las empresas para aceptar o rechazar el estudio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.