Secciones
Síguenos en:
Entidades ofrecen más información a los deudores

Entidades ofrecen más información a los deudores

Después de la crisis del Upac, los clientes hipotecarios prácticamente se ‘divorciaron’ de las entidades de crédito. La lluvia de demandas y tutelas de clientes inconformes empezó a inundar los tribunales del país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Hoy los deudores se ven más satisfechos con sus entidades:tienen más información.

Precisamente, la presidenta del Icav, uno de los hallazgos del estudio realizado está en que los usuarios son ahora más exigentes con las entidades financieras, “las cuales aprendieron de la crisis de finales de los 90”.

En una escala de 1 a 4 (cuatro la más alta), los usuarios calificaron la información recibida sobre los tiempos y trámites del crédito con 3,72.

En cuanto a los beneficios tributarios o subsidios con 3,29; el comportamiento de las cuotas y saldos con 3,65; los costos, coberturas y beneficios de los seguros de vivienda con 3,45 y en referencia con el manejo del crédito, los abonos y los medios de pago con 3,37.

A los compradores de vivienda en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, se les indagó por las prioridades a la hora de adquirir el inmueble.

El 41 por ciento da prioridad a la ubicación del inmueble a comprar, seguido del precio con el 16 por ciento.

En Medellín, los aspectos que más pesan a la hora de tomar una decisión de compra de vivienda son la ubicación con el 43 por ciento y el precio con el 18 por ciento; mientras que en Calí la proporción es 38 y 14 por ciento respectivamente.

El diseño, la distribución, la comodidad y la amplitud son también aspectos que los compradores recientes de vivienda tienen en cuenta a la hora de adquirir casa.

Los compradores de Bogotá además de la ubicación, con el 42 por ciento, tienen en cuenta aspectos como el precio y el diseño con el 16 por ciento cada uno y la distribución con el 11 por ciento.

Sobre la satisfacción con la compra de la vivienda, el 75 por ciento de ellos se declaró satisfecho con el inmueble adquirido, mientras que al 57 por ciento de los necesitados se mostró complacido con los acabados de su vivienda en relación con los mostrados en sala de ventas.

Respecto a los servicios comunales vas. lo ofrecido en sala de ventas, el 66 por ciento se declaró satisfecho con lo recibido, y sobre las fechas de entrega de la vivienda, el 67 por ciento aseguró que la constructora cumplió con lo pactado.

Cabe señalar que los planes de amortización y financiamiento son temas que resultan muy complejos para los deudores, sin embargo, el estudio en mención concluye que las entidades han comenzado a entregar información más completa a sus clientes.

Se les preguntó a los encuestados que manifestaron haber adquirido vivienda en los últimos dos años, si entendieron la proyección de las cuotas del crédito que le entregó el banco al comienzo de año y el 85 por ciento respondió afirmativamente, el 13 por ciento lo hizo de manera negativa.

Igualmente, se les preguntó si entendieron el por qué el saldo en pesos de su crédito crece durante los primeros años, y el 67 por ciento respondió si.

A diferencia del pasado, los clientes se sienten hoy mejor informados sobre el crédito que están tomando.

Se les preguntó si se les dio información sobre las implicaciones de no pagar oportunamente, y el 79 por ciento afirmativamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.