Secciones
Síguenos en:
Anticipo, solo para los candidatos

Anticipo, solo para los candidatos

La sentencia definitiva de la Corte Constitucional sobre la Ley de Garantías, conocida anoche, arrojó nuevas luces sobre las reglas de juego para el debate electoral presidencial que está en marcha.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El tribunal se ocupó de abundar en explicaciones en la sentencia condicionada de exequibilidad sobre los alcances de la norma que reglamentó la reelección presidencial inmediata en Colombia.

Por ejemplo: dejó en claro que los precandidatos presidenciales no tendrán derecho a anticipo de recursos estatales para financiar sus actividaes proselitistas, que el presidente–candidato podrá remplazar durante la campaña a los funcionarios que renuncien, pidan licencia o mueran y cuyos cargos sean indispensables para el funcionamiento de la administración.

Esas son tal vez las principales conclusiones que se desprenden de la sentencia.

En 266 páginas la Corte precisó los alcances del fallo emitido el pasado 4 de noviembre y en el que prohibió la participación en política de los funcionarios públicos, amplió el período de restricciones para el presidente–candidato a seis meses, permitió la realización de la consulta interna de los partidos al tiempo con las elecciones al Congreso y prohibió la participación de los grupos ilegales hasta tanto se reincorporen plenamente a la vida civil, entre otras cosas.

¿QUIÉN TIENE DERECHO A FINANCIACIÓN ESTATAL? La Corte determinó que la financiación estatal para la campaña presidencial será solo para los candidatos inscritos y oficiales de los partidos, movimientos o grupos de ciudadanos y no para los precandidatos que participan en las precampañas que preceden las consultas internas de las colectividades.

De acuerdo con esto los precandidatos liberales que participarán en la consulta de ese partido para escoger el candidato único en las elecciones del 12 de marzo del 2006 no recibirán dinero por anticipos. Lo mismo ocurrirá en el caso de la izquierda si el Polo Democrático Independiente y Alternativa Democrática se unen y deciden escoger un candidato único el día de las elecciones para el Congreso. Tanto los liberales como la izquierda recibirán la financiación una vez tengan un candidato oficial inscrito.

¿CONGELAN NÓMINA? Se suspenderá cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal en el Poder Ejecutivo. Para la Corte Constitucional esta restricción hace referencia a la imposibilidad de crear nuevos cargos y no cuando se trate de casos en los que los funcionarios clave para el cabal funcionamiento de la administración pública renuncien, pidan una licencia o mueran.

Es decir que el Presidente podrá nombrar ministros, embajadores, directores de departamentos administrativos o demás funcionarios del ejecutivo siempre y cuando se trate de reemplazos. También podrá renovar contratos de prestación de servicios y similares pero no podrá crear cargos nuevos o hacer contratos adicionales.

NO A RECURSOS DE EMPRESAS Las empresas no podrán aportar recursos para las campañas presidenciales pues para la Corte esos fondos tienen el riesgo de “corromper los compromisos políticos de los candidatos al vincularlos con intereses privados que esperan la entendible recompensa por gratitud de quien logre acceder al cargo de elección popular. Esta situación, además de subvertir los valores de la contienda democrática, hipoteca la libertad de ejercicio de quien asume el cargo y tergiversa la neutralidad con que debe actuar en él (…)”.

- LÍMITE A DERECHO DE RÉPLICA La Corte le dió vía libre al derecho de réplica pero lo limitó a las situaciones en que el Presidente o representantes del Gobierno hayan afectado el buen nombre o la dignidad de un candidato. La Corte explicó que permitir la réplica por todo tipo de afirmaciones adversas a los candidatos sería desconocer la dinámica del ejercicio de la política pues este implica la posibilidad de criticar de manera razonable a los demás candidatos.

CNE VIGILARÁ EQUILIBRIO El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que velar por el equilibrio informativo que debe imperar en la campaña. Para esto el CNE verificará los informes semanales que le enviarán los medios y los publicará. En caso de desequilibrios el CNE acordará con el medio en cuestión la manera de corregirlos pero no se le podrá imponer al medio un contenido. Aunque varios magistrados del CNE han dicho que están a la espera de conocer el texto completo del fallo para tener clara su función, el presidente de la Corte, Manuel José Cepeda, señaló que la sentencia es respetuosa del CNE y por eso no entró a invadir sus competencias. En la opinión personal de Cepeda el tema del equilibrio informativo tiene precedentes en muchos países de donde se podría aprovechar la experiencia. Entre esos casos está el de Estados Unidos donde operó el fairness doctrine -doctrina de la imparcialidad–.

CONTROL A ENCUESTAS La Corte Constitucional en su sentencia se refirió a dos fallos de 1993 y 1994 en los que se declaró inexequible un inciso que prohibía difundir encuestas en los 30 días previos a las elecciones pues consideraba ese plazo desproporcionado. “El acto de prohibir la difusión de las encuestas sobre asuntos que son públicos por naturaleza por un término de 30 días anteriores a una elección constituye un acto de censura (...)”, había dicho la Corte en 1993.

Pero, en este caso (7 días antes de las elecciones) la Corte dice que se trata de una restricción “proporcionada al fin perseguido, al permitir a los electores contar con una semana de reflexión para definir sin la presión de las encuestas su preferencia electoral”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.