Secciones
Síguenos en:
Chávez ofreció petróleo a Colombia, por trueque

Chávez ofreció petróleo a Colombia, por trueque

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que está dispuesto a suministrar petróleo en condiciones muy favorables a Colombia, en trueque, como lo ha hecho con Cuba, Argentina, Brasil y Uruguay.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El ofrecimiento de Chávez se produjo durante el encuentro que sostuvo con el presidente Álvaro Uribe en la localidad de Puntofijo (Estado Falcón), donde los dos se comprometieron en una alianza energética novedosa y de largo plazo.

En la decisión de Chávez se notó cierto gesto de consideración por Colombia, pues dijo que se trataba de ayudar a “un país hermano” en caso de que los precios del crudo sigan en alza.

En la actualidad Venezuela –quinto exportador mundial de crudo y primer productor en América Latina– suministra petróleo en condiciones favorables a países que considera aliados suyos. Cuba paga el combustible con asesoría de programas sociales, Uruguay con cemento y Argentina con barcos y productos agrícolas. En esto parece haber un cambio de Chávez frente a Colombia.

Inversiones venezolanas Chávez y Uribe acordaron además iniciar en el primer semestre del 2006 la construcción de un gasoducto entre la región de Paraguaná (Venezuela) y La Guajira (Colombia), el cual tendrá un costo aproximado de 300 millones de dólares y una extensión de 230 kilómetros.

La obra será financiada en su totalidad con recursos venezolanos y estará lista en dos años. Además, permitirá la venta de 150 millones de pies cúbicos de gas colombiano a Venezuela, cada día, por cuatro años. Después, por esa misma vía, Venezuela –que posee las mayores reservas de gas del continente– suministrará combustible a Colombia.

Se avanzó en la definición de la construcción de un poliducto que conectará la región petrolera de Maracaibo (Venezuela) con un puerto en la costa del Pacífico colombiano, para suministrar crudo a los asiáticos. Esta obra estará acompañada de la creación de una refinería en Colombia.

Se dispuso que a partir del próximo 19 de diciembre se iniciará un plan dedicado a combatir el contrabando de gasolina en la frontera colombovenezolana mediante el establecimiento de precios especiales para el combustible y la creación de un fondo social para asistir a las familias que viven de ese negocio.

Además de los acuerdos energéticos que marcaron la jornada de los dos mandatarios, también se dispuso, para facilitar el tránsito de personas, que este asunto será tramitado a partir de ahora por los consulados.

CHÁVEZ ENTIENDE TLC CON E.U.

Otro logro grande del presidente Álvaro Uribe fue conseguir que su colega Hugo Chávez entienda la necesidad de Colombia de firmar el TLC con Estados Unidos.

Algunos expertos creen que la visita de Uribe tenía, entre otros fines, advertir a Estados Unidos que si no cede en sus exigencias sobre el TLC, a Colombia le quedan otras alternativas como la integración con sus vecinos latinoamericanos.

De hecho Uribe aprovechó su visita para decir que Colombia necesita un “tratado justo y equitativo con Estados Unidos”. Y Chávez, enemigo acérrimo de los acuerdos comerciales con Washington, se resignó a decir: “Respetamos la decisión de Colombia de firmar el TLC, eso no afectará nuestra vocación de integración”. Uribe mostró gran satisfacción ante esa confesión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.