Secciones
Síguenos en:
Se copan albergues

Se copan albergues

El fuerte bramido que se coló por el techo sacó de la cama a Amanda Meneses, sus dos tías y dos sobrinos en Mapachico Alto, corregimiento de Pasto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

“Todo se veía negro y el piso estaba completamente blanco por la ceniza. Por eso decidimos irnos para el albergue con la maleta que teníamos lista”, dice Amanda, que con su familia recorrió a tientas el oscuro camino hasta llegar, 45 minutos después, al albergue en la finca Fontibón, en las afueras.

Eran las 4 a.m. cuando los Meneses se unieron a un centenar de personas que hace dos noches pernoctan en las 24 carpas múltiples dispuestas aquí para la emergencia.

“Estaremos aquí hasta que nos digan que el peligro ha pasado, pero no queremos dejar nuestras casas. Además, nuestras cosas se pueden perder si las dejamos tiradas”, dice Amanda mientras se come un plato de lentejas, arroz, huevo y atún que les dieron.

Como ella, otras 180 personas llegaron en la madrugada de ayer a Fontibón, atemorizadas por la erupción.

Cuando empezó a caer ceniza, unos 400 policías y socorristas levantaron a los que dormían en las carpas. Aunque cayó poca, no volvieron a dormir. “Nos han atendido bien, nos dieron desayuno, colchonetas, cobijas y elementos de aseo”, dice Gloria Riascos, quien reza para que el volcán se calme y ella pueda regresar a su casa.

Aunque les han pedido que busquen albergues o sitios más seguros, los casi 300 habitantes de Mapachico dicen que se quedarán en Fontibón. Por eso, al caer la tarde, funcionarios de la Alcaldía de Pasto y socorristas se apuraban a levantar nuevos cambuches para albergar a otro centenar de personas que bajaban de las partes altas para pasar la noche.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.