Secciones
Síguenos en:
12 de cada 100 colombianas han sido violadas por su pareja

12 de cada 100 colombianas han sido violadas por su pareja

(EDICIÓN BOGOTÁ) El 12 por ciento de las colombianas casadas o unidas han sido violadas por su esposo o compañero, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2005. (VER GRÁFICAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Esa es apenas una de las alarmantes cifras que entrega el estudio realizado por Bienestar Familiar, Profamilia, el Ministerio de la Protección Social y otras instituciones no gubernamentales, en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La situación de ellas empeora cada día. Según el último estudio de violencia del Instituto de Medicina Legal, el año pasado se denunciaron 17.912 violaciones, 3.673 más que en el 2003.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Demografia y Salud confirma que la violencia de género sigue creciendo. De cada 10 colombianas, tres han sido amenazadas por sus parejas. Abandono (21 por ciento), despojo de los hijos (18 por ciento) o retiro de la ayuda económica (16 por ciento) hacen parte del menú intimidatorio.

Mujeres unidas “La lucha contra la violencia de la mujer es un compromiso irrenunciable...

desde nuestra perspectiva cristiana”, asegura Jaime Prieto Amaya, Obispo de Barrancabermeja.

Lo cierto es que se deben aunar los esfuerzos, que se están realizando aisladamente, si se pretende disminuir las cifras de maltrato.

La encuesta asegura que tres de cada 10 colombianas han sido empujadas por un hombre y 29 de cada 100 han sido golpeadas con la mano.

Ellas, a su vez, no encuentran otra alternativa que aplicar la ley del talión: el 63 por ciento de las agredidas físicamente por sus esposos les pagan con la misma moneda.

La cifra es sorprendente si se tiene en cuenta que en el año 2000 apenas 13 mujeres pagaban con golpes los golpes de sus compañeros sentimentales o maridos.

La escasez de denuncias es otro de los resultados que genera preocupación.

Setenta y nueve de cada 100 mujeres no denunciaron los malos tratos a los que fueron sometidas ni buscaron la asistencia de un médico. El 24 por ciento de las consultadas dijo que no consideró que la golpiza fuera tan fuerte como para informar a las autoridades, mientras que el 13 por ciento manifestó su deseo de no perjudicar al agresor.

Precisamente, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer organiza hoy, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, el ‘Encuentro de mujeres constructoras de paz y desarrollo’. El objetivo de la jornada, que va de las 8 a.m a las 5 p.m, es compartir experiencias que permitan combatir el flagelo de agresiones contra el género femenino.

“El tema central será la democracia familiar. Se hablará de autonomía, igualdad de oportunidades, equidad, corresponsabilidad y derechos humanos”, asegura Martha Lucía Vásquez, consejera presidencial.

Además de organizar el encuentro de hoy, la Consejería certificará este año a 4.135 mujeres como ‘Constructoras de Paz y Desarrollo’. Según cifras de esta institución, en lo que va corrido del Gobierno de Álvaro Uribe, más de 25.000 colombianas han sido capacitadas en todo el país, a través de 300 consejos comunitarios de mujeres.

RELATO DE UNA MUJER QUE FUE INDUCIDA A ABORTAR Tengo 38 años. La mía es una experiencia difícil. Por eso no confieso mi nombre.

Yo no aborté, mi marido decidió por mi. Yo fui madre adolescente y con muy poca educación sexual. Mi esposo tenía conocimientos farmaceúticos. Él sí sabía lo que estaba haciendo.

Yo no tenía información sobre medios de planificación cuando aborté por primer vez, a los 17 años. No sabía que era lo que me estaban haciendo. Mi marido me mandaba a aplicar inyecciones que me decía que eran vitaminas.

Él lo hizo por miedo a perder su libertad, era irresponsable. El segundo aborto fue cuando tenía 20 años.

Las hemorragias me duraban mucho. Me hicieron dos tratamientos cuando ya estaba a punto de morir, me pusieron vacunas.

Hoy puedo decir que estoy bien, a pesar de que todavía tengo secuelas de los abortos. Ahora trabajo orientando a mujeres que están en situaciones muy difíciles.

Me separé el 10 de noviembre pasado. He estado en procesos de psicología ya que no es fácil la situación que pasé. Hoy me siento tranquila, soy una persona que ayuda a los demás.

PANORAMA FEMENINO MUNDIAL Ocho de cada diez etíopes aceptan la infidelidad o la desobediencia como “motivos para golpear a una mujer”, según un estudio realizado del 2000 al 2003 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Perú, Bangladesh y Samoa el 25 por ciento de las mujeres aceptan varias razones para ser golpeadas, añade la investigación.

El equipo interdisciplinario de la OMS pudo determinar que era la primera vez que las mujeres interrogadas hablaban de la violencia que contra ellas ejercen sus esposos o compañeros sentimentales.

El estudio también concluyó que la violencia doméstica contra las mujeres está cada vez más extendida y profundamente arraigada.

Yakin Ertürk, relator especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, afirma que “el estudio pone en entredicho la idea de que el hogar es un lugar donde las mujeres se encuentran seguras al demostrar que allí están más expuestas a la violencia”.

La investigación fue realizada en 10 países: Brasil, Perú, Bangladesh, Etiopía, Japón, Namibia, Tanzania, Samoa, Serbia y Montenegro y Tailandia.

El 15 por ciento de las mujeres encuestadas en Japón y el 71 por ciento de Etiopía respondieron haber sido víctimas de violencias físicas o sexuales.

“Todos los actores sociales deben actuar urgentemente para la prevención de la violencia doméstica contra las mujeres”, afirma la OMS.

El informe concluyó que los abusos causaron traumatismos físicos en una parte de la población femenina que oscila entre el 19 por ciento en Etiopía y 55 por ciento en Perú

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.