Secciones
Síguenos en:
Por la equidad femenina en Bogotá

Por la equidad femenina en Bogotá

(EDICIÓN BOGOTÁ) De los 54.304 casos de violencia intrafamiliar denunciados en el 2004, 40.184 tuvieron como víctimas a mujeres. Y esto, en promedio, quiere decir que una mujer bogotana fue maltratada cada 15 minutos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Además, entre el 2003 y el 2004, se reportaron 3.188 casos de violencia sexual contra las mujeres: 188 casos diarios.

Con este alarmante marco de cifras ayer a Administración Distrital presentó el llamado Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en Bogotá, que busca implementar políticas que disminuyan la violencia contra la mujer; la desigualdad de géneros y fortalezcan la autonomía femenina en la ciudad.

El proyecto, que se consolidó entre marzo de 2004 y agosto de 2005 a través de nueve encuentros entre representantes de 67 organizaciones de mujeres, terminó con la implementación de seis derechos fundamentales como el de una vida libre de violencia y un trabajo con igualdad y dignidad. También con la formulación de 112 acciones concretas como la promoción de la participación femenina, una sensibilización ante el tema de la violencia y la adecuación de proyectos distritales y locales.

Y es que la cifras presentadas durante el evento resaltan la gravedad de la situación de la mujeres en la ciudad y no solo la necesidad de una acción distrital, sino también de la participación ciudadana.

Por ejemplo, y de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de Educación, el aborto entre las mujeres de 15 a 55 años es del 33 por ciento y hoy en día hay 4.477 menores de 20 años ejercen la prostitución en Bogotá.

También, y a pesar del nombramiento de 20 mujeres en las Alcaldías Locales, la participación femenina sigue siendo superada por la de los hombres. En el Concejo de Bogotá y en las Juntas Administradoras Locales, la participación de las mujeres es solamente del 20 por ciento.

Además, otro de los factores que también contribuye con la inequidad es la distribución de tareas y roles. Según el Dane, el desempleo de las mujeres es del 20,0 por ciento, 1,6 veces mayor que el de los hombres, con el 13,9 por ciento.

La inequidad se presencia hasta en la academia. La presencia de las mujeres en la educación superior, en carreras de pregrado, aumentó solo un 33 por ciento de 1970 hasta el 2002.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.