Secciones
Síguenos en:
En negocio del Champiñon, Setas Colombianas domina

En negocio del Champiñon, Setas Colombianas domina

El consumo per cápita de champiñón es de 0,110 kilogramos al año, mientras que en Estados Unidos es de 2 kilogramos y en Holanda de 4,5. (VER CUADRO: VENTAS DE SETAS COLOMBIANAS )

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Para el sector, el secreto para alcanzar el crecimiento en el negocio tiene que ver con reforzar la promoción del producto en el estrato medio de la población, ya que antes solo era reconocido en los niveles altos.

Estas características del mercado las define Setas Colombianas, la empresa que participa del 64 por ciento del mercado nacional estimado en el último año en 4.800 toneladas.

Esta cifra se logra, tras una historia de crecimiento del producto que se dio activamente en la década pasada.

Hacia 1990 el volumen del champiñón comercializado era de 800 toneladas mientras que en el 2001 llegó a 3.800.

El incremento de las importaciones, coincidente con la apertura económica y los cambios de hábitos en el consumidor fueron factores que influyeron en su mejor posicionamiento.

Según Setas, el 83 por ciento del producto que se consume en el país es fresco, mientras que el resto es procesado.

Lo competencia local la integran otras empresas como Polín, Pin, Loreto, Champicol, Agrícola del Camo, Montealto y la Comercializadora de Champiñones de Antioquia.

La mayoría están en Cundinamarca y son de origen familiar.

Al lado del auge de empresas locales, también se han fortalecido firmas que importan champiñones. Cita casos como los de los almacenes de cadena, Frigoríficos de la Costa, Comestibles Alfa y Granunión.

Setas Colombianas logró ventas por 18.290 millones de pesos, al cierre del tercer trimestre de este año De ese total, 4.364 millones de pesos corresponden a exportaciones. Al cierre del 2004, el 84 por ciento de sus ventas externas iban a Estados Unidos y otro 16 por ciento a Surámerica y Centroamérica.

La empresa señala que el año pasado la comercialización en otros países bajó, en vista de que se atendió un mercado local dinámico. Tampoco desconoce que la revaluación le ha afectado en el precio promedio del kilo vendido en el exterior.

Setas analiza su situación frente al mercado en un documento, ahora que Cemento Argos, Suramericana de Construcciones y otras seis empresas que hacen parte de este conglomerado, venderán en un martillo el 92,1 por ciento de sus acciones.

La operación será el 21 de diciembre en la Bolsa de Valores de Colombia. Podrán participar terceros, pero los vendedores celebraron con Tecniagro, una holding del GEA, un preacuerdo de compraventa de dichos títulos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.