Secciones
Síguenos en:
Fútbol colombiano continúa en aprietos por casos de soborno

Fútbol colombiano continúa en aprietos por casos de soborno

Con la designación de un fiscal especial, se abrió un nuevo capítulo en la serie de testimonios y acusaciones acerca de sobornos dirigidos a los árbitros del fútbol profesional, en plena etapa semifinal, y que han causado revuelo en el país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

El funcionario ayer inició en la sede de la Dimayor la recolección de documentos pruebas y testimonios que permitan esclarecer si el caso amerita el inicio de un proceso judicial.

Así mismo, las afirmaciones del dirigente deportivo Alvaro González, presidente de la rama aficionada agremiada en Difútbol, atizaron el escándalo hacer señalamientos en contra del director técnico del América de Cali, Luis Augusto García.

“Hace aproximadamente cuatro años que el señor García no estaba dirigiendo en la final del campeonato y durante este tiempo el arbitraje tenía errores, pero no se escuchaba un escándalo de esta magnitud -manifestó el González a varios medios-. Ahora vuelve el señor García y aparecen nuevamente los escándalos. Con esto no estoy diciendo que es el culpable”.

Por su parte García se limitó a señalar que el asunto hace parte de una “larga persecución contra mí”.

Y es que el onceno rojo se ha visto en el ojo del huracán, tras las declaraciones del ex árbitro John Fernando Mosquera, en el sentido de que intentó favorecerlo ante el Once Caldas y el Deportivo Cali, mediante el soborno de los jueces de los encuentros.

Mosquera aclaró que el club no estuvo involucrado y que él solo fue intermediario de apostadores.

Lo cierto es que el caso ha merecido pronunciamientos del procurador Edgardo Maya y el vicepresidente Francisco Santos que reclaman el inicio de una investigación de carácter judicial que termine con el castigo de los responsables.

Aún así, las indagaciones al interior de los organismos rectores del fútbol continúan. La Comisión Arbitral Nacional señaló, tras analizar las versiones de los jueces involucrados en los sucesos, Hernando Buitrado y Eder Vergara, que no observa culpabilidad alguna relacionada con los intentos de soborno.

Norberto Peluffo, técnico del Junior, uno de los semifinalistas, advirtió sobre la posibilidad de que se genere violencia. “Esto calienta feo. Un árbitro se puede equivocar pero la gente no lo va a tomar de buena fe y podemos terminar en una tragedia”, opinó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.