MÁS QUE PURO CUENTO

MÁS QUE PURO CUENTO

Una apuesta: entender la literatura infantil como un espacio lúdico. Leyendo, escribiendo, escuchando, mostrando y comentando, el niño expresa y enriquece sus valores, reconoce su identidad. Eso es lo que dicen los adultos. Y es lo que se proponen demostrar en el Primer Encuentro de Literatura Infantil organizado por la Fundación Universitaria Monserrate y su facultad de Educación Preescolar que cumple 10 años.

03 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Desde ayer, y durante todo el día de hoy, 200 personas ocupan el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional para generar propuestas de literatura infantil. Entre los participantes estará Fundalectura, la única entidad gubernamental que agrupa a cuenteros, poetas y escritores.

Desde principios de la década pasada dice Marieta Quintero, una de las organizadoras del encuentro el interés por los niños en Colombia ha ido más allá de la educación formal y la salud. Está ganando terreno la creación de espacios apropiados para ellos en donde se hable su propio lenguaje . Cómo? Los invitados al taller lo mostrarán.

Como parte del programa Mujer e Infancia , el ministerio de Comunicaciones propone que la prensa, la radio, la televisión y el cine abran sus puertas a las creaciones de los niños para los niños. El ecuatoriano Francisco Delgado del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac) analiza, en ese sentido, las constantes del manejo de la lectura y la escritura infantil en los colegios y los hogares del continente.

Varios colegios se han propuesto explicar qué libros ofrecen a sus estudiantes. Asimismo, la Casa del Niño muestra su trabajo literario en la sede del Parque Nacional. La idea es, en último término, convocar a responsables en la educación de los niños para incitarlos a pensar de un modo más creativo. EL3] Esta vez, los niños no están al margen de la discusión: en mesa redonda tienen la oportunidad de decir lo que quieren y por qué. Sin embargo, los mismos organizadores reconocen que el espacio que se les dio es mínimo. Pero ellos serán los protagonistas del segundo encuentro que se efectuará en marzo . Veremos.

Los escritores también reflexionan sobre el lenguaje infantil en todas sus etapas. Entre los participantes, estan Silvia Castrillón, pionera en la promoción de la literatura infantil, y Natalie Pickouth, investigadora rusa de culturas orales. Hay espacio, además, para los ilustradores y las editoriales. A estas últimas se les ha invitado a replantear los criterios de publicación: menos intereses comerciales y más reconocimiento a la literatura infantil como un espacio para la construcción y enriquecimiento de la identidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.