Secciones
Síguenos en:
La Riviera maya está de pie

La Riviera maya está de pie

En cuanto uno pone un pie en la Riviera maya percibe de inmediato que las principales avenidas están en completo orden. Hay servicios de agua, drenaje, luz, teléfono e Internet. El sol ya salió y algunos de los hoteles de la zona, que se extiende al este del estado de Quintana Roo, tienen hoy más playa que antes del paso del huracán ‘Wilma’, a finales de octubre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

A lo largo de 100 kilómetros este destino, que comprende playas solitarias y modernos conjuntos arquitectónicos de hoteles, marinas, instalaciones deportivas y restaurantes, opera con normalidad.

Sin embargo, la perfección reflejada en el brillo de los pisos de los hoteles, la pulcritud de las toallas, los exclusivos centros de spa y los campos de golf se interrumpen de repente con la impresión que causan las palmeras dobladas, arrancadas o mutiladas. Aún así, los tucanes y demás aves siguen cantando. Es como si sobre los árboles hubiera pasado una fuerza que intentó aplastarlos.

En esta zona los daños fueron menores comparados con los de la ciudad de Cancún. Un cristal roto y la caída de una palapa (choza de madera), por ejemplo, es el saldo del hotel Iberostar Tucam, ubicado en Playacar, uno de los 350 hoteles de la región, que el pasado viernes reportaba 40 por ciento de ocupación.

Allí tuvo lugar una boda y el ruido de los niños corriendo, el parloteo en los bares y la concurrencia en los restaurantes indican que todo está normal.

Es más, el fin de semana pasado tuvo lugar el tercer festival de Jazz de la Riviera maya. Es común escuchar que ‘Wilma’ no arrancó el sueño. Y así fue, salvo por la lluvia que impidió que Mind Condition, uno de los grupos invitados, interpretara melodías de su nuevo disco. El evento tuvo lugar en Playa Mamitas. La arena fue el escenario, con el mar y la luna llena como telón de fondo. Y en primer plano, la música de Iván Lins, ganador del Grammy Latino.

La playa, como si nada Hoy, la quinta avenida de Playa del Carmen es la calle más popular de la zona y concentra restaurantes exclusivo y bares donde las sobremesas apasionantes parecieran no terminar nunca, sorbo tras sorbo de bebidas exóticas a base de raíces mayas, o cervezas bien frías.

Caminar sobre ella y sentir esa atmósfera europea resulta fascinante. Quien no conozca la zona pensaría que aquí no pasó nada, aunque autoridades, prestadores de servicios y pobladores coinciden en que antes del huracán había el doble de visitantes en Playa del Carmen.

La Riviera maya está de pie. Aquí se puede elegir desde el deporte de aventura hasta la práctica de golf o tenis; los paseos por la selva a pie o a caballo, los diferentes deportes acuáticos y la riqueza cultural del mundo maya.

Por todo ello, esta región, en la que surgió y alcanzó su esplendor la antiquísima civilización maya, es hoy en día un destino turístico de primer nivel, preferido por el turismo nacional e internacional. Incluso, como dicen los pobladores, "contra ‘Wilma’ y marea".

ASI ES LA RIVERA MAYA El contacto con las aguas tibias y transparentes del mar Caribe o los paseos por la selva distinguen a la Riviera maya.

Otra actividad recomendable es el buceo, ya que frente a las costas de la Riviera queda el Gran Arrecife Maya, segundo por su extensión a nivel mundial. Existen, además, buceo arqueológico en cavernas, golf y programas en spas. Informes: http://www.rivieramaya.com/ http://www.caribemexicano.gob.mx.

Once hoteles de la Riviera maya figuran entre los 100 más exclusivos de la revista Condé Nast Traveler. El promedio de precios en la zona es de unos 300 dólares (hay alojamiento entre 60 y 800 dólares por noche).

Tulum es un sitio arqueológico de la Riviera maya, a orillas del mar Caribe, a dos horas del aeropuerto de Cancún.

Se pueden recorrer los templos y aprender sobre sus finalidades cósmicas y religiosas, desde 70 dólares, que incluyen transporte y entradas a la zona arqueológica.

Las grutas de Aktun Chen, a una hora y 40 minutos de Cancún, exhiben ruinas de hace más de cinco millones de años. Es recomendable usar zapatos cómodos y pantalones largos. Precios: adultos, 17 dólares; niños, 8.

Por tarifas desde 55 dólares se puede montar a caballo a través de sitios como la jungla tropical, manglares, lagos y playas.

SI USTED VA Mexicana de Aviación y Avianca vuelan de Bogotá a Ciudad de México, por tarifas que comienzan en 761 dólares (1'674.000 pesos).

La compañía mexicana se encarga de cubrir la ruta entre Ciudad de México y Cancún, de ida y regreso, por precios desde 210 dólares más impuestos (462.000 pesos).

Esta aerolínea ofrece también una tarifa en el trayecto Bogotá-Cancún-Bogotá, pasando por Ciudad de México, que cuesta 801 dólares (1'762.000 pesos).

Otra manera de llegar allí es hacerlo directamente. La agencia de viajes Álvaro Vélez ofrece vuelos ‘charter’ desde Bogotá hasta Cancún, con salidas programadas el próximo 27 de diciembre y el 3 de enero del 2006, en aviones 757 de Avianca.

El pasaje cuesta 500 dólares más impuestos y para obtener esta tarifa se debe comprar el plan, con hotel y alojamiento de ocho días en el hotel Barceló Riviera Maya, ubicado a 10 minutos de Playa del Carmen.

Los precios del plan arrancan en 1.550 dólares (3,4 millones de pesos)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.