Secciones
Síguenos en:
60 mil personas en emergencia por el invierno en Magdalena

60 mil personas en emergencia por el invierno en Magdalena

Las lluvias que ahogan gran parte de Magdalena son las más intensas de los últimos 25 años y dejan al menos 60.000 personas afectadas en 14 municipios de ese departamento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Ayer, un aguacero de más de cuatro horas provocó una emergencia en Santa Marta.

Las autoridades reportaron la desaparición de un niño de 12 años y varias casas a punto de derrumbarse por la crecida de ríos y quebradas en los barrios más pobres. La situación es tan crítica que el gobernador Trino Luna Correa admitió que la capacidad de los organismos de socorro está desbordada y optó por convocar a los medios de comunicación para mover la colaboración de la gente.

Ya se hizo una ‘radiotón’ que se cerró el lunes, aunque ayer seguían llegando aportes. En un solo día se reunieron 520 millones de pesos y toneladas de alimentos, medicinas y frazadas que empezaron a repartirse de inmediato entre la población, que ha buscado refugio en albergues provisionales o donde familiares.

El sur del departamento es el sector más golpeado por los desbordamientos de los ríos Magdalena y Cesar y los caños y quebradas.

La situación más complicada se vive en El Banco, donde se reportan unas 10 mil personas que lo han perdido todo.

Según el alcalde, Matías Oliveros, el pueblo se encuentra incomunicado por vía terrestre. “Es una odisea para llegar, los productos comienzan a escasear y hay especulación de precios en el comercio, que también está inundado en gran parte”, dijo.

Desde hace una semana, la Gobernación declaró la emergencia invernal en 14 municipios. En El Banco hay 2.429 familias afectadas; 13 en Guamal; 135 en San Sebastián; 10 en Plato; 1.000 en San Zenón; 1.756 en Sitio Nuevo; 375 en Tenerife; 542 en Santana; 580 en El Piñón; 150 en Santa Bárbara de Pinto; 40 en Zapayán; 528 en Remolino; 23 en Ciénaga; 20 en Zona Bananera; 13 en Puebloviejo y 228 más en Aracataca.

Los municipios del sur del departamento se han visto golpeados, además, por las las crecientes súbitas de los ríos y quebradas que bajan de la Sierra Nevada.

El fin de semana, el río Fundación inundó gran parte de Aracataca y dejó unas 1.500 hectáreas afectadas y pérdidas cuantiosas en los cultivos de banano y palma africana.

Allí, las autoridades y la gente se quejan del abandono del Gobierno Nacional. El alcalde, Pedro Sánchez, dice que lleva un mes pidiendo las ayudas y que aún no llegan.

En Santa Marta se reportan brotes de dengue en los barrios periféricos y algunos casos de dengue hemorrágico.

La ciudad está en alerta ante las crecientes de los ríos Gaira y Manzanares.

DESLIZAMIENTOS CAUSAN TRAGEDIAS Siete personas muertas dejan las recientes lluvias en el Eje Cafetero. Al mediodía de ayer, en la carretera entre Manizales y Bogotá, en el punto Sabinas, un taxi fue lanzado a un abismo por un alud de tierra que cayó en la vía. Hubo cuatro muertos. Anoche, al término de una reunión del comité de emergencias, fue declarada la alerta roja.

Dos personas más murieron en Neira (Caldas) y una en el barrio Buenos Aires, de Armenia, todas por deslizamientos.

Entre tanto, en botes fueron trasladadas 26 personas que vivían a orillas del río Quindío, luego del desbordamiento de la quebrada Cristal, en la vía de Armenia a La Tebaida (Quindío).

Y el bloqueo de la carretera Pereira-Quibdó por un alud en el sitio El Ruso, entre Mumbú (Chocó) y Santa Cecilia (Risaralda), no solo afecta la movilización de motos y carros, sino la disponibilidad de víveres. Según Invías, la reparación durará dos meses.

La vía Honda-Bogotá está cerrada por deslizamientos.

Anoche también se desbordó el río La Vieja, lo que obligó a la evacuación de un centenar de personas en cuatro barrios de Cartago (Valle).

CIFRA 40 Familias afectadas dejó ayer la crecida del río Guachaca, en el corregimiento del mismo nombre, en Santa Marta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.