Secciones
Síguenos en:
El hambre odia a los niños

El hambre odia a los niños

Más de la mitad de los casos de mortalidad infantil en el mundo son causados por el hambre y la mal nutrición. Seis millones de niños (que equivale a toda la población preescolar de Japón) mueren por este problema que se presenta, en su mayoría, en las zonas rurales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

Lo preocupante de la situación, según el informe presentado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es que de los 16 países que concentran más del 35 por ciento de la población desnutrida, solo cuatro tienen progresos. En el resto, el problema va en aumento como ocurre en los paí ses africanos.

El documento, presentado en la conferencia bianual número 33 del organismo de la ONU, subraya que combatir la desnutrición que padecen 852 millones de personas en el mundo (según las estimaciones de la FAO, 2004), es indispensable para conseguir todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las noticias más alentadoras, en este sentido, provienen de América Latina y el Caribe, la única región en desarrollo que ha reducido el hambre desde 1990 y podría alcanzar la meta establecida en los Objetivos del Milenio.

En Colombia, según la Encuesta Nacional de Nutrición (presentada el 8 de noviembre por el Icbf), aunque la situación ha mejorado en los últimos diez años, el 12 por ciento de los niños hasta 4 años tienen retraso en el crecimiento por la mala alimentación, mientras que el 33 por ciento de los menores de 5 años padecen de anemia. El problema en la alimentación, de acuerdo con informe de la FAO, hace que los niños sean incapaces de superar enfermedades infecciosas curables como la diarrea, el sarampión o la malaria.

Reducir el hambre y la pobreza extrema para el 2015 es el primero de los objetivos que los gobernantes de 189 países se comprometieron a cumplir en la Cumbre del 2000 y que incluyen, además, el acceso a la educación, la igualdad de género, la lucha contra la mortalidad infantil y el sida, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.