Secciones
Síguenos en:
Dejar de fumar: ahora o nunca

Dejar de fumar: ahora o nunca

Al fumar ingresan al organismo una dosis continua de nicotina –la segunda sustancia más adictiva que se conoce, después de la heroína– y una serie de compuestos que le mejoran el sabor y hacen que la persona “disfrute más” consumiendo cigarrillo. (VER INFOGRAFÍA: ESTO GANA SU CUERPO DÍA A DÍA CUANDO DEJA EL CIGARRILLO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

¿Solo contiene nicotina? El cigarrillo es muy complejo. Contiene desde azúcar hasta licorina, incluyendo chocolate, hierbas y especias. Cuando se enciende, más de 8.000 químicos son liberados en el organismo.

¿De qué químicos se trata? Sería difícil enunciarlos todos, pero los principales son: Nicotina, droga adictiva que actúa rápidamente; monóxido de carbono, gas producido por la combustión que impide que la sangre oxígene los tejidos, y alquitrán, un residuo negro y pegajoso, compuesto por miles de sustancias químicas que se pegan y afectan el pulmón.

Otras sustancias son la acetona, usada como disolvente y removedor de esmalte; amonio, usado en líquidos de limpieza; arsénico, un insecticida; benceno, disolvente; cadmio, que se encuentra en baterías, y formaldehído, que preserva tejidos y cuerpos muertos.

¿Qué peligros representa para la salud? Fumar causa uno de cada cuatro cánceres diagnosticados. En cuanto al de pulmón, produce uno de cada 10. No hay sistema en el organismo que se escape de sus efectos dañinos. Además, los fumadores tienen mayor riesgo de morir que los que no fuman.

¿Qué otros cánceres causa el cigarrillo? De boca, laringe, esófago y vejiga; además, es importante en la aparición de cáncer de estómago, cuello uterino, riñón, páncreas y de leucemia mieloide aguda (por la exposición al benceno contenido en el cigarrillo).

¿Solo afecta el pulmón? No. Fumar está asociado a la enfermedad coronaria, infarto agudo del miocardio, enfermedad cerebrovascular y arterioesclerosis.

¿Y para el corazón? El riesgo de presentar infarto agudo del miocardio en una persona que fuma 20 cigarrillos al día es seis veces mayor en una mujer y tres veces mayor en el hombre al compararlos con no fumadores. El cigarrillo contribuye de manera significativa a la muerte por enfermedad cardiaca. En la enfermedad cerebrovascular el riesgo es tres veces mayor.

¿Es cierto que puede producir amputaciones? Sí. Fumar comprime las arterias; además la arterioesclerosis las va tapando. Cuando esto ocurre en los miembros, la obstrucción puede ser tan severa que deja sin irrigación los tejidos. Estos mueren y se gangrenan, generando la necesidad de amputar.

¿Qué más causa en el pulmón? El aparato respiratorio es la parte más expuesta del organismo al humo del cigarrillo. El daño se produce desde el momento mismo en que se empieza el consumo.

Los químicos, que además entran calientes, queman la mucosa de las vías respiratorias, produciendo inflamación y cicatrización. Paralizan los mecanismos de defensa pulmonares, por lo que se acumula moco en el árbol bronquial. En ese momento aparece el primer síntoma del fumador: la tos. Los fumadores son más propensos a las infecciones respiratorias y demoraran más tiempo en mejorar.

¿Qué es la enfermedad pulmonar obstructiva? Un conjunto de males que obstruyen el flujo de aire durante la respiración, porque los bronquios se inflaman (bronquitis crónica) o porque el pulmón se destruye (enfisema). Los síntomas principales son dificultad para respirar (disnea) y tos. En Colombia este mal es padecido por el 9 por ciento de los mayores de 40 años. Es una de las principales causas de incapacidad. Es la sexta causa de mortalidad y, si se mantiene la tendencia, puede convertirse en la principal. No tiene cura. Sin embargo, si la persona deja de fumar puede detener la progresión de la enfermedad, aunque no de manera inmediata sino dentro de los siguientes 10 años.

* Neumólogo intensivista, Fundación Santa Fe de Bogotá. Presidente electo de la Asociación Colombiana de Medicina Interna.

CITYTV Y PUNTOCOM ¿Por qué no hay control del tabaquismo en Colombia? Diana Rivera, del Instituto Nacional de Cancerología, y el neumólogo Horacio Giraldo abordan este tema hoy, desde las 7:30 a.m., en ‘Arriba Bogotá’, de Citytv.

¿Cómo afecta el cigarrillo la salud? Carlos Francisco Fernández, asesor médico de EL TIEMPO, y el neumólogo Jairo Roa despejan sus dudas hoy, desde las 8:30 a.m., en el chat semanal de salud de www.eltiempo.com SEGUIMOS SIN CONVENIO Colombia hace parte del grupo de 24 países de la Organización Mundial de la Salud (compuesta por 192 Estados) que no han firmado ni ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Este propone, entre otras medidas, restricciones a la publicidad y comercialización del cigarrillo y la protección de los no fumadores. En días pasados fue radicado en la Comisión Segunda del Senado el proyecto de ley 125 que, de aprobarse, permitirá al país firmar y, de paso, ratificar este Convenio. El ponente es Enrique Gómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.