Secciones
Síguenos en:
Perros mataron a niño en Boyacá

Perros mataron a niño en Boyacá

Cuatro perros atacaron a un niño de seis años hasta provocarle la muerte el viernes pasado en Duitama (Boyacá).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de noviembre 2005 , 12:00 a. m.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía, los caninos pertenecerían a fincas aledañas y el nombre de los dueños hace parte de la reserva del sumario.

El hecho tiene en ascuas a la comunidad de barrios cercanos como el Progreso y Cerro Pino, que temen por sus vidas y las de sus familiares.

“Vimos a lo lejos que los perros desgarraban y arrastraban un objeto que no se veía a la distancia y que resultó ser el cuerpo del niño”, narró Johana Solano, vecina del sector y una de las personas que dio aviso a las autoridades.

Cuando la Policía se hizo presente en el sitio, según relató la misma vecina, dos de los perros atacaron a los uniformados, que reaccionaron y les dispararon.

Los otros dos perros fueron llevados a la Secretaría de Salud. Ayer, el fiscal que lleva el caso ordenó su sacrificio.

Sus cabezas serán examinadas hoy en Medicina Legal, en Bogotá, para avanzar en la investigación.

Los caninos agresores, tres pastores alemanes y un husky siberiano, atacaron al pequeño cuando este caminaba por el cerro Las Delicias, entre las fincas La Esperanza y Bella Vista al noroccidente de la ciudad.

Un agente de la Policía, que sigue el caso, aseveró que hay razones para pensar que en la zona hace curso una peligrosa forma de seguridad.

“Hay campesinos y dueños de predios que están adiestrando a los animales para que ataquen a cualquier extraño que si quiera se atreva a acercarse”, dijo.

Las autoridades también investigarán si le cabe algo de culpa a los padres del pequeño, que sufría una discapacidad mental y que no debía estar a esas horas solo por ahí.

Responsabilidades Todo apunta que este caso no tiene precedentes en esta ciudad boyacense. El personero de la ciudad, Alexander Guevara, emitió un comunicado en el que aseguró que este es un caso aislado y que, aunque preocupa a la ciudadanía, no tiene resgistros de hechos similares. Anunció que propenderá porque la Alcaldía adopte medidas preventivas.

Actualmente en Duitama rige el decreto 019 del 24 de enero del 2002, que establece medidas de prevención pero solo para perros de razas pitbull y rotweiller. De pastores alemanes no dice nada.

No obstante, el personero dijo que los propietarios de los animales pueden, en algún momento, tener responsabilidad civil por los actos de sus mascotas.

El hospital tampoco reportó otros casos graves de mordeduras de perros y voceros de esa entidad dijeron solo tienen conocimiento de incidentes leves con mascotas vacunadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.